Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Ecoturismo, el fuerte turístico del Meta en más de 100 destinos

Por: Andrea Estefanía Castro Ibarra

El Museo Papa Francisco y rutas de senderismo son algunos de los más de 100 destinos turísticos que el departamento del Meta se ha propuesto crear y fortalecer para ofrecer a propios y visitantes experiencias únicas, y al tiempo una salida para sus propios habitantes que todavía se sobreponen a las adversidades. 

“Hay más de 180 escenarios que se convertirán y son considerados como destinos turísticos en los 29 municipios del departamento del Meta, donde se clasifican en destinos de naturaleza, cultural, religiosos, de aventura y de montaña”, manifestó Gyovanny Ángel, especialista en dirección de turismo rural y ecoturismo.

En la ciudad de Villavicencio se puede descubrir 17 escenarios naturales que los turistas pueden disfrutar entre cascadas, cañones y fincas agroturísticas. Entre los más representativos están los parques temáticos como: Bioparque Los Ocarros, Tiuma Park, Arawana y Gramalote. 

De igual forma, el próximo 20 de noviembre estará abierto al público el gran atractivo turístico como lo es la Torre del Mirador Matapalo, ubicado en el municipio de Puerto López. Cuenta con 47 metros de altura sobre el Alto de Menegua, equivalentes a 15 pisos, con modernos ascensores panorámicos, 25 locales comerciales, plazoletas de artesanos y restaurantes.

Para los que prefieren los destinos religiosos encontramos el Museo del Papa Francisco, que está ubicado en el Pueblito Llanero del Parque Las Malocas, y el cual está todo el contexto de la visita del Sumo Pontífice a la ciudad de Villavicencio, el 8 de septiembre del 2017.

“Con el papamóvil en el pueblito llanero del parque Las Malocas de Villavicencio, buscamos consolidarnos como uno de los mejores destinos de turismo religioso a nivel departamental y nacional e incrementar el número de visitas”, afirmó el director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Adolfo Jiménez.

Otros de los sitios turísticos que propios y visitantes pueden visitar son los diferentes parques temáticos que están ubicados en diferentes sectores de la capital del Meta. 

Parque Arawana: este parque temático está ubicado a 45 minutos de la ciudad de Villavicencio, se puede llegar a través de carro particular por la ruta del embrujo llanero, en el kilómetro 47 de Villavicencio a Puerto López. En este lugar se puede vivir la experiencia de estar en un caserío llanero y disfrutar de atracciones familiares, además de conocer las historias de mitos y leyendas más representativas. 

Tiuma Park: ubicado en el kilómetro 15 vía Puerto López, en este destino turístico existe un portafolio de más de 15 actividades de llano cultura y aventura: canopy, rappel, cinco clases de cabalgata, safaris, recogidas de ganado, show de cultura, trabajo de llano y actividades acuáticas entre otras.

Bioparque Los Ocarros: se encuentra ubicado a tres kilómetros de la ciudad de Villavicencio, vía a Restrepo, su extensión es de 5,5 hectáreas, y fue abierto con el objetivo de apoyar la conservación de la fauna nativa de los Llanos Orientales Colombianos.

Arawana: a solo 47 kilómetros en la vía Puerto López podrá vivir la experiencia de estar en un caserío llanero y disfrutar de atracciones familiares, además de conocer las historias de mitos y leyendas más representativas.

Destinos en municipios

Caño Cristales: el famoso río de los siete colores, ubicado en el municipio de La Macarena, es considerado por muchos como el “río más hermoso del mundo”. En sus aguas transparentes se dejan ver plantas acuáticas, la arena y las hermosas formaciones rocosas de su lecho.

No es un río muy ancho ni caudaloso, por eso los lugareños le llaman “caño”. Realmente no sobrepasa en su parte más ancha los 20 metros. Su longitud no va más allá de los 100 kilómetros. Su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena.

Para acceder a Caño Cristales desde La Macarena, donde los viajeros se alojan, es necesario cruzar en lancha el río Guayabero (aproximadamente 20 minutos), atravesar una trocha en el llano colombiano en un campero (25 minutos) y caminar hasta la entrada al río (aproximadamente 60 minutos). A partir de este punto, inician todas las caminatas por el río.

Cañón del Río Güejar: los turistas podrán disfrutar en el interior del departamento del Meta del Cañón del Río Güejar, que está ubicado a 119 de kilómetros de la capital del departamento, en el municipio de Mesetas y San Juan de Arama. Allí se realizan actividades por descenso en por un cañón de 17 kilómetros.

Cañón del Río Guape: es la división geográfica entre los municipios de Mesetas y Uribe. Escenarios que estuvieron a la vista de pocos por ser escenario del conflicto, pero que hoy son sitios para disfrutar en tranquilidad.

Cañón Cascada Aguas de Dios: ubicado a 40 minutos del casco urbano en el municipio de Uribe, se encuentra la cascada Aguas de Dios y quizás una de las verticales más emocionantes para hacer rapel. Para llegar a Agua de Dios se hace un trekking de 15 minutos y se llega a la zona de seguridad y alistamiento del equipo para un descenso a rapel lleno de adrenalina.

Caminatas de Montaña: el Indio Acostado, como popularmente se le denomina, es una zona montañosa que forma la figura de un hombre que se puede observar desde la carretera del municipio de San Juan de Arama. Operadores turísticos ofrecen los servicios de caminatas por los diferentes senderos, cascadas y aguas termales de uso medicinal que se encuentran ubicadas en esta zona. 

Pesca deportiva: es la actividad relacionada con el ámbito de la pesca. Esta se realiza a nivel personal o en equipo de personas por ocio o competencia. Para disfrutar la mejor pesca de las diferentes clases de peces como payaras, amarillos y bagres en los municipios como: Puerto López, Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto Rico.

“Nuestro único interés como sector es el de posicionar al departamento del Meta en el mercado nacional e internacional como un destino atractivo y eficiente, con una oferta estructurada de experiencias únicas, fortaleciendo la organización empresarial, la valorización y preservación del patrimonio natural y cultural, generando oportunidades para la población e incrementando beneficios sociales, económicos y ambientales, contribuyendo así a la consolidación de la paz y la convivencia en el territorio”, expresó Rudesindo Moreno, presidente de Confetur.

Y no solamente se puede disfrutar de estos destinos turísticos, ubicados en los diferentes municipios, sino también de la variedad gastronómica, como sus platos especiales: la carne a la perra, el pisillo, hayaca, tungos, pan de arroz, guarapo y masato, entre otras delicias culinarias.