Pasar al contenido principal
CERRAR

Migración implementó plan de contingencia en frontera con Ecuador

En 2019 más de 419 mil ciudadanos venezolanos han salido del territorio colombiano por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca.

Por: Colprensa.

El Gobierno colombiano implementó un plan de contingencia en el puesto fronterizo de Rumichaca, en Nariño, ante el posible incremento del flujo de migrantes tras la decisión del vecino Ecuador de exigir visa a ciudadanos venezolanos.

Previendo esa situación, que comienza a regir en Ecuador dentro de cinco días, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció el plan de contingencia para evitar posibles represamientos en esa parte del sur del país.

Según el funcionario, desde el pasado 19 de agosto se ha dispuesto de 30 % más de Oficiales de Migración en el puesto migratorio de Rumichaca, el segundo paso terrestre más importante del país.

“Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos, hemos registrado un crecimiento del 30 % en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país, por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, registrando, en el mes de agosto, un promedio de salidas diario superior a los 4.500 viajeros", afirmó Keüger Sarmiento.

El funcionario agregó que dicho incremento ha llevado a implementar un completo plan de contingencia teniendo en cuenta que la gran mayoría de los venezolanos que salen por este sitio son mujeres con menores de edad. "Un represamiento en el lugar, con las condiciones climáticas de la zona, sería peligroso para la salud de estas personas", dijo.

El directivo afirmó que entre las medidas que se han implementado está el refuerzo del Puesto de Control con 30% más de Oficiales de Migración, la habilitación de cuatro filtros de atención adicionales y la articulación con la Policía Nacional, el ICBF, Pastoral Social y la Alcaldía de Pasto, así como agencias internacionales como Acnur, OIM y Unicef para el manejo de filas, asistencia de menores de edad y el traslado de familias vía terrestre por el frío extremo que hace en la región por estos días.

Krüger Sarmiento añadió que el Gobierno Nacional continúa trabajando con la comunidad internacional en la implementación de políticas similares que permitan atender esta, la segunda crisis migratoria más grande a nivel mundial.

“El Gobierno colombiano Nacional ha sido enfático en afirmar que se continuará ayudando al pueblo venezolano y nuestro Canciller, Carlos Holmes Trujillo, ha trabajado incansablemente en todos los escenarios internacionales por buscar la cooperación internacional, ya que sabemos que no hay país que pueda soportar una crisis migratoria de esta magnitud sin la ayuda de terceros", afirmó.

Según datos de Migración Colombia, en lo corrido de 2019 más de 419 mil ciudadanos venezolanos han salido del territorio colombiano por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca con destino a países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

ETIQUETAS