Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía.

Tenemos otras prioridades: MinDeporte responde a Dimayor

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

Categórica, así fue la respuesta del Ministerio del Deporte frente a la reciente solicitud de la Dimayor al presidente de la República, Iván Duque, en la que le piden al primer mandatario en condición de gremio “establecer políticas de salvamento que ayuden a sobrellevar las dificultades económicas que afrontan los clubes del rentado nacional”. Palabras que contrastan con la posición -también reciente- del ente rector del fútbol profesional colombiano, en la que dejaban claro su calidad de negocio privado, descartando cualquier posibilidad de diálogo para permitir que por lo menos un partido por fecha, contara con transmisión de televisión abierta.

En conversación con Radio Nacional de Colombia, el ministro Ernesto Lucena, dejó claro que para la cartera del deporte existen otras prioridades.

“Nosotros hemos venido hablando constantemente con el presidente de la Dimayor. Hemos puesto a disposición las diferentes carteras, es decir, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio del Deporte, para que ellos a través de esos ministros puedan ayudarse en este momento difícil financiero que pasan los clubes colombianos. Una ayuda específica del Ministerio del Deporte con recursos en este momento no se puede hacer, primero porque tenemos otras prioridades, es decir, nosotros tenemos que proteger primero ciclo olímpico, tenemos que proteger a las entidades departamentales; y segundo porque la Dimayor como ente privado, el primer canal que tiene que buscar es el sector privado para esas ayudas”, aseguró Lucena.

Adicionalmente Lucena expresó “¿Qué esperamos nosotros? Que en una segunda etapa, cuando  ojalá ya la curva del Covid-19 se haya aplanado un poco y podamos reiniciar las actividades del fútbol en Colombia, pues ahí si el ministerio puede ayudar, puede instrumentalizar que se reactive la economía del fútbol, por ahora a las peticiones que ha hecho la Dimayor, las estamos analizando, pero por ahora un trato preferencial o un tema de recursos se nos hace imposible”.

La posición del Ministro es consecuente con la legislación actual, donde se prioriza el deporte asociado, las escuelas de formación deportiva y el deporte de alto rendimiento. “Nosotros a los únicos entes que les podemos a través de convenios girar recursos es a las federaciones. Entonces tendría que ser través de la Federación Colombiana de fútbol que el ministerio o cualquier ente podría girarle recursos. Entonces, ahí también tendría que entrar en juego la Federación Colombiana y ver de qué manera va a apoyar en este momento a la Dimayor”, explicó el ministro.

Medidas para el sector deporte frente a la pandemia

Ernesto Lucena reafirmó las medidas que para el sector deporte tiene previsto el Gobierno Nacional. “Primero la protección al Sistema Nacional del Deporte, seguir dándole los recursos las federaciones, el convenio con el Comité Olímpico Colombiano. Seguir haciendo los convenios interadministrativos con todos los institutos departamentales para poder seguir ejecutando los programas.”

De igual manera anunció el lanzamiento del programa ‘Todos por Colombia’, “donde lo que queremos es generar empleo a los diferentes sectores, llámese licenciados en educación física, sectores lúdicos, personas de la recreación, entrenadores de escuelas deportivas, y abrir un espacio por tres meses para que sigan instruyendo desde sus casas a los niños y niñas de Colombia”, expresó.

Entrenamiento en casa

El Ministerio del Deporte se encuentra desarrollando diferentes actividades para apoyar y orientar a los colombianos en el cuidado de salud física y mental durante la etapa de cuarentena que se vive en el país como consecuencia de la pandemia por el Covid 19. Una estas acciones es la transmisión en vivo de rutinas físicas a través de Facebook Live para que personas y familias se mantengan activos durante el aislamiento.

“Vamos a tener a nuestros ídolos, vamos a tener diferentes actividades con ellos, vamos a tener a todos los expertos para que todas las mañanas los colombianos puedan disfrutar de eso y su cerebro se ponga en modo creativo y podamos pasar esta etapa que está viviendo la humanidad con más tranquilidad” puntualizó Lucena.

Según expresó el ministro, las clases abarcan distintas disciplinas que los colombianos podrán seguir desde sus hogares. “Vamos a estar acompañándolos todos días, lo que queremos es que haya actividad, que haya cosas diferentes, hay desde freestyle soccer hasta boxeo, ciclismo, tendremos yoga, tendremos crossfit, baile. Para no subirnos de peso y para mantener buena nutrición y siempre la buena actitud para enfrentar la adversidad”. Estas clases se promueven con el numeral #YoEntrenoEnCasa y se pueden seguir a través de las redes sociales del MinDeporte.