Pasar al contenido principal
CERRAR

MinInterior ha recibido 4 mil denuncias por delitos electorales

A 15 días de las elecciones regionales el ministerio del Interior ha recibido cerca de cuatro mil denuncias por irregularidades.

Por: Manuel Arias

Son en total 3958 las denuncias que a corte de este fin de semana ha recibido el Ministerio del Interior a través de la plataforma Unidad de Reacción Inmediata para el Proceso Electoral, URIEL. La participación de funcionarios públicos en política, la trashumancia electoral y la corrupción al sufragante son los principales delitos denunciados según lo indicó la ministra del Interior, Nancy patricia Gutiérrez, quien acotó que a medida que el proceso electoral ha avanzado, han ido cambiado los delitos denunciados.

“En primera instancia, fue la denuncia permanente de trashumancia electoral lo que ha llevado al Consejo Nacional Electoral a tomar la decisión de inhabilitar más de un millón de inscripción de cédulas. Adicionalmente en las últimas semanas se han subido dos delitos; uno que tiene que ver con la participación de funcionarios públicos en política y la otra que es la financiación ilegal de campañas”, señaló la ministra.

Los departamentos con mayor número de quejas son Antioquia con 458, Cundinamarca con 420, Santander con 262, Valle del Cauca con 249 y Boyacá con 242 quejas, mientras que por ciudades Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira y Cúcuta concentran la mayoría de las denuncias.

Así mismo, las autoridades han reportado que durante la presente campaña electoral se han presentado siete homicidios de candidatos y 13 atentados.

La ministra Gutiérrez afirmó que las denuncias recibidas por su despacho están siendo trasladadas a la Fiscalía, la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral.

ETIQUETAS