Pasar al contenido principal
CERRAR

Cultivos de uso ilícito son reemplazados por miel en Zaragoza, Antioquia

Por: Diana Ríos, equipo Radio Nacional Ituango.

Foto: Colprensa

Por: Diana Ríos, equipo Radio Nacional Ituango.

Los PDET- Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, son un instrumento especial proyectado de 10 a 15 años, para llevar de manera prioritaria y con mayor celeridad el desarrollo rural que requieren los territorios más afectados por el conflicto armado.

En Colombia se implementaron en 16 subregiones que agrupan 170 municipios de 19 Departamentos con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional. El municipio de Zaragoza (Antioquia) es uno de ellos.

Este municipio que está ubicado en la subregión del Bajo Cauca en el departamento de Antioquia limita por el norte con el municipio de Caucasia, por el este con el municipio de El Bagre, por el sur con el municipio de Segovia y por el oeste con los municipios de Anorí y Cáceres.

En los habitantes de esta región ha comenzado a crecer la tradición de la apicultura, un proyecto que tiene un horizonte positivo tras las bondades del clima de esa región. Esta iniciativa de trabajo rural la encabezan madres cabeza de hogar, que decidieron dejar de cultivar coca y de participar en la minería ilegal para contribuir con la protección y desarrollo de su comunidad.

Los cultivos de uso ilícito y las acciones mineras ilegales tenían golpeada a la región Zaragoceña, sin embargo, desde hace unos años se ha comenzado a vivir una transformación positiva en la reactivación económica y de producción agropecuaria; actualmente se cuenta con la estructuración de un proyecto de miel inmerso en los PDET.

Lidia Camaris Cruz Vargas, analista del municipio de Zaragoza comenta: “En el pilar de reactivación económica y producción agropecuaria tenemos la estructuración de un proyecto de miel, la idea estructurado este último mes y ejecutarlo el otro año. Es un proyecto para fortalecer las familias apícolas que ya vengan trabajando con miel de las diferentes veredas y corregimientos de Zaragoza”, comentó.

Al municipio lo conforman administrativamente dos corregimientos (Buenos Aires y El Pato), en este último, por sus condiciones topográficas y climatológicas, se pretende adelantar el proyecto de apicultura, allí será el hábitat de las abejas, un proyecto que permitirá generar ingresos económicos para madres cabeza de familia.

“Se tiene un memorando de acuerdo con la asociación AVIANCOR, en el cual se busca fortalecer la cadena productiva de caucho en el municipio de Zaragoza; otro memorando de acuerdo con la asociación ‘Fibrarte Campo Dulce’, la cual va a beneficiar la asociación de ASOPIDUNAL en el tema de miel”, argumentó Lidia Camaris Cruz Vargas.

Este municipio anhela que a través de los PDET los territorios de su región implementen con mayor celeridad los planes nacionales para la Reforma Rural Integral, y otras acciones tendientes a la transformación de los territorios.

Algo que las comunidades del departamento de Antioquia manifiestan es que el Gobierno Nacional deberá poner en marcha medidas para apoyar la generación de ingresos, la superación de la pobreza y fomentar la economía solidaria como está estipulado en el punto 1.1.4 del acuerdo de paz

Lo que sí es claro es que los PDET no empiezan de cero, es un acumulado de las organizaciones sociales y líderes de estas regiones. Muchos saben que este proceso está dividiendo a las comunidades y que falta claridad en la disponibilidad de los recursos para desarrollarlos, pero tienen la esperanza de que Antioquia tenga una verdadera transformación rural, donde estén involucradas las propuestas y necesidades de todos.

Los habitantes del municipio de Zaragoza Bajo Cauca Antioqueño creen que la mejor manera de contribuirle al país en temas de paz, es dejar de lado los cultivos de uso ilícito y la minería ilegal, es por esto que decidieron abrirle las puertas a los proyectos PDET.

ETIQUETAS