Pasar al contenido principal
CERRAR

Dabeiba, Antioquia, territorio de lideresas que le hacen honor a su nombre

Por: Wilson Bonilla Referirse al municipio de Dabeiba, ubicado en el Urabá, zona antioqueña, es hablar de un municipio que tiene un amplio movimiento comercial, pero, sobre todo, que hace honor a lo que en su momento doña Dabeiba Hernández promovía en los territorios; proteger a los colonos en la región.

Por: Wilson Bonilla

Referirse al municipio de Dabeiba, ubicado en el Urabá, zona antioqueña, es hablar de un municipio que tiene un amplio movimiento comercial, pero, sobre todo, que hace honor a lo que en su momento doña Dabeiba Hernández promovía en los territorios; proteger a los colonos en la región.

Dabeiba es un municipio con vocación agrícola que sustenta su producción en maíz, fríjol, caña, café, tomate, cacao, maracuyá y otros frutales. Así mismo, sus habitantes perciben sus ingresos de la industria maderera, explotación forestal, minería, artesanías y ganadería.

Zoraida Salas, es una dirigente campesina de la Asociación Comunitaria de Productores de Café de Alta Calidad de Dabeiba (APROCAD), que por circunstancias de la vida quedó sola con sus dos hijos. Ser madre cabeza de hogar la motivo a desarrollar la capacidad de convencer a varios productores cafeteros para sacar adelante una asociación campesina.

“Es un proceso que se lleva más por vocación que por otra cosa. El hecho de pasar temas duros en la vida y empezar de cero, es descubrir que se tienen cosas que antes no sabía que se tenían”, menciona.

Ella recuerda que, aunque tiene herencia cafetera, inicialmente no estaba muy empoderada de la herencia de este producto.

Es de destacar que gracias a la decisión que ella y los compañeros de la asociación tomaron para hacer parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, han ido mejorando en la organización y actualmente ya tienen resultados que son reconocidos, incluso por sus propios hijos, de 19 años y 7 años, que valoran su labor en favor de su hogar y el apoyo que brinda a los demás usuarios.

Para Zoraida la vida le ha cambiado de forma significativa y se reconoce como “una luchadora y una guerrera caficultora. No me he dejado vencer pese a las circunstancias que me han tocado, por eso me siento orgullosa de mi misma”.

Al referirse a cómo ha cambiado desde que creyó en el proyecto de los PDET, mencionó que las capacidades que tienen las mujeres dentro de la sociedad se han resaltado considerablemente, algo que hace algunos años no ocurría.

La asociación que ella preside está dedicada a seguir trabajando para mejorar los procesos del beneficio del café y así brindar una mejor calidad del grano. Doña Zoraida, por eso cree en tres acciones fundamentales:

“En primer lugar, empoderamiento en cualquier rincón del país en donde estemos; como campesinos empoderarnos de lo que tenemos. Segundo, cada vez más las mujeres incrementar su liderazgo, surgir en aprendizajes y conocimientos. Y tercero, el relevo o empalme generacional. El campo se nos está envejeciendo y muchas veces los jóvenes no se conectan con él, lo ideal es que ellos surjan y que el Estado les dé más oportunidades”.

Proyectos PDET en Dabeiba

Actualmente los proyectos que se vienen trabajando en este municipio antioqueño son:

  1. Construcción de vías para mejorar el acceso las comunidades del núcleo indígena Antadó Guabina.
  2. Desarrollar los estudios técnicos para la construcción de vías terciarias en las veredas Alto Bonito, Guineales, Quiparadó, Choromandó, Tocunal, Tascón, La Balsita y Barrancón Rosalía.
  3. Realizar estudios técnicos de diseños para la construcción de vías en placas huella en las zonas rurales.

ETIQUETAS