Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Se están implementando los PDET en el Cauca?

Por: Juliana Villanueva Bedoya

Foto: Cortesía Asociación de Concejos Comunitarios del Norte del Cauca

Por: Juliana Villanueva Bedoya

El municipio de Santander de Quilichao viene postulando proyectos con enfoque territorial bajo tres componentes: infraestructura vial; proyectos sociales y comunitarios y servicios públicos. El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Alto Patía – Norte del Cauca, es un plan de acción en la región que se desarrollará en los próximos diez años, y que prioriza los proyectos escogidos por las comunidades para el beneficio del sector rural.

Sin embargo, las comunidades de este municipio afirman que estos proyectos aún no han comenzado y que han llegado primero las iniciativas internacionales que las pactadas en el Acuerdo de Paz.

“A través del Fondo Colombia Sostenible se han gestionado iniciativas con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Embajada de Noruega. El tema de los PDET aquí en el municipio es preocupante”, denunció Alexis Mina, líder de comunidades negras en Santander de Quilichao.

Las candidaturas

Fueron cinco los candidatos a la Alcaldía de este municipio del Cauca, según los líderes, el enfoque de sus programas de gobierno no fue en ningún momento los PDET.

“Ese tema de PDET no depende de las entidades territoriales, eso son cuestiones de la nación. El Gobierno revisa a quiénes prioriza y a quiénes no. Una entidad territorial no puede hacer mucho con esos recursos y menos con las deudas que el municipio tiene adquiridas”, explicó Alexis Mina.

La alcaldesa electa de los quilichagüeños es Lucy Amparo Guzmán, quien fue elegida al obtener 27.474 votos, seguida de Andrés Sadovnik con 8.884 votos. Las prioridades de la alcaldesa que, además es la primera que se escoge por elección popular en el municipio, son la seguridad y la transparencia de su administración, pero para los líderes del territorio, la gestión de los dineros de PDET no hace parte de sus prioridades.

Foto: Cortesía Asociación de Concejos Comunitarios del Norte del Cauca

Las vías y la producción

Dentro del componente de infraestructura vial se postularon varios proyectos de placa huella, que pretenden rehabilitar las vías terciarías para mejorar la comunicación terrestre de las poblaciones rurales. En el componente de proyectos sociales y comunitarios se presentó el mejoramiento y ampliación de 22 instituciones educativas y, en materia de proyectos productivos, se presentaron propuestas con impacto en el sector cafetero y panelero.

En el sector panelero con una inversión de $1.000 millones se busca mejorar la cadena productiva de la panela granulada orgánica. Esta iniciativa apoyaría a 150 familias vinculadas a través del mejoramiento de siete trapiches paneleros de las asociaciones.

En el componente de servicios públicos se postuló la construcción de soluciones individuales de saneamiento básico para las veredas: Palestina, Santa María y Morales de los municipios de Santander de Quilichao y Caloto, con una inversión superior a los $1.025 millones de pesos.

El orden público

Estas iniciativas según los líderes se han visto opacadas por la situación de orden público de los departamentos que componen el PDET Alto Patía - Norte del Cauca como el asesinato de Karina García en Suárez, la masacre de cinco indígenas en Tacueyó, la masacre de cuatro ingenieros en Caloto, entre otros hechos que se han presentado en los departamentos con municipios PDET.

Esneider Gómez, exgerente del PDET Alto Patía Norte del Cauca y asesor de la Agencia de Renovación del Territorio, explicó que el PDET Alto Patía - Norte del Cauca es el más extenso pues compone 24 municipios de tres departamentos con condiciones diferentes.

“En el norte del Cauca está muy fuerte el tema de grupo armados ilegales con la presencia de las disidencias, el Epl, el Eln y se habla también del narcotráfico y del accionar de carteles mexicanos. Este tipo de problemáticas retrasan la implementación”, argumentó Gómez.

El líder Alexis Mina complementó al decir que hay una disputa dentro del territorio por el tema del narcotráfico y de la minería ilegal: “Lo que nos preocupa es que el Gobierno sabe qué debe hacer y no lo hace”.

Hasta el momento lo único que está aprobado y en proceso en el municipio es un proyecto de pavimentación de cerca de seis kilómetros entre Caloto y Santander de Quilichao, este proceso hace parte de la iniciativa de Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).

ETIQUETAS