Pasar al contenido principal
CERRAR

“A los músicos no se les da el lugar que corresponde” Leonor González Mina

“Me pregunto por qué no se les da el valor y el lugar que le corresponde a los músicos en Colombia": Leonor González.

Por: Ángel Batista

Nacida en el corregimiento Los Robles del municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, Leonor González Mina es una de las figuras más icónicas del arte afrocolombiano.

Con un recorrido de más de 60 años, la cantante, actriz y folclorista ha impulsado y visibilizado la cultura afro del Pacífico y ha llevado el folclor de la comunidad afrocolombiana a todo el mundo.

Como parte de su trayectoria, la llamada ‘Negra grande de Colombia’ cuenta con más de 30 álbumes musicales y en el 2016 ganó el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura por su aporte al folclor de nacional.

Por eso, se ha convertido en palabra autorizada al opinar sobre las problemáticas que viven los artistas en nuestro país. Al referirse a la situación de abandono, anonimato y olvido que algunos músicos de la tercera edad viven en nuestro país, González Mina en entrevista con El atardecer se mostró triste y sorprendida por las situaciones que les toca vivir a algunos de los músicos en Colombia.

“Me pregunto por qué no se les da el valor y el lugar que le corresponde a los músicos en Colombia. De pronto más de uno está en una situación como la mía en la que se quiere no seguir en la música, porque llega un momento en que uno se va cansando y la misma voz ya no responde” afirmó González Mina.

Conocidos son los casos de artistas como Nelson Pinedo o Marcos Newball que luego de hacer bailar y disfrutar a los colombianos con sus tonadas, cuando llegan a la tercera edad no cuentan con un respaldo que les permita vivir financieramente tranquilos, mientras disfrutan de un merecido descanso.

“A mis 85 años estoy tratando de retirarme porque todos mis años en la música fueron sumamente trabajados, mientras recorría el mundo y uno siente el momento en que está cansado y ya quiere parar” complemento González Mina.

Hace unos años trascendió el caso del músico Leonel Ospina quien, después de ser uno de los símbolos de la parranda antioqueña durante los años sesenta, mendigaba las calles de Medellín al ser víctima de problemas de salud mental.

A diferencia de los artistas de las artes escénicas y audiovisuales quienes recientemente lograron leyes de protección laboral, los músicos en Colombia aún no gozan de una legislación que les permitan enfrentar las desventajas históricas de desprotección laboral, prestacional y derechos a la seguridad social.

Escuche aquí la entrevista completa con la cantante colombiana Leonor González Mina en El Atardecer.

ETIQUETAS