Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueve niños han muerto por desnutrición en el Valle del Cauca

La Gobernación del Valle del Cauca prendió las alarmas por el aumento en los casos de muerte por desnutrición en menores de edad.

De acuerdo con la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, nueve menores de edad han muerto por problemas derivados de la desnutrición durante la cuarentena que hay en el país por cuenta del aumento de casos de Covid-19.

“Revisando las estadísticas a finales de mayo encontramos cuatro niños menores de un año muertos por desnutrición. Adicionalmente, tuvimos nueve muertes de menores de cinco años, siete de ellos por enfermedad diarreica aguda y desnutrición, y dos con infección respiratoria aguda y desnutrición”, reveló la funcionaria.

La situación se torna preocupante para el Gobierno departamental si se tiene en cuenta que en el año 2019 se registró la muerte de cinco menores de edad por desnutrición en la región. “Por eso, haremos intervención especial en municipios como Cali, Palmira, El Dovio, Bolívar, Cartago y Buenaventura, pero en general vamos a hacer una revisión de todos los niños en el departamento y garantizar que los niños menores de un año están siendo alimentados por sus madres y que ellas tienen la comida suficiente para poderlos alimentar”, aseguró Lesmes.

El plan de intervención anunciado por la Secretaria de Salud del Valle del Cauca contempla también la intervención a niños menores de cinco años que presentan cuadros de desnutrición. “Que podamos a los niños menores de cinco años intervenirles rápidamente la desnutrición aguda, recuperar su estado nutricional logrando así que estos no tengan un retraso psicomotor, ni una pérdida de su capacidad intelectual por falta de comida”, puntualizó la funcionaria.

“Alrededor de la pandemia hay una pérdida de la capacidad adquisitiva, hay pérdida de empleos, hay empobrecimiento de la población y las condiciones de pobreza afectan la alimentación y golpea a los niños”, aseguró.

La titular de esa cartera confirmó que estos casos se presentaron en el mes de mayo y alertó que el impacto de la crisis generará un retroceso de 20 años en materia de salud.

Cabe recordar que el Valle del Cauca es uno de los departamentos que más podría tardar en recuperarse económicamente, ya que es una de las regiones más afectadas del país por la pandemia del nuevo coronavirus.

ETIQUETAS