Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueva imputación de cargos contra expresidente de la ANI por Odebrecht

Luis Fernando Andrade tiene pendiente una imputación de cargos anterior por el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña.

Ante un juez de Bogotá, la Fiscalía General le imputará nuevos delitos al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por las presuntas irregularidades en la entrega del contrato de la Ruta del Sol IIl, en el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

Andrade tendría que responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, al haber autorizado que el diseño y estudios previos para este proyecto vial fueran realizados por el empresario Roberto Prieto, quien ya fue condenado a cinco años de prisión por este caso

La investigación sostiene que Andrade, quien se encuentra fuera del país, habría tenido múltiples reuniones con Prieto y el excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías, quien también se encuentra en prisión pagando una condena de seis años por este caso de corrupción, para hablar sobre la adjudicación del contrato.

Este proceso se reactivó luego de que la Fiscalía rechazara una recusación presentada por la defensa de Andrade en contra del, en ese entonces, fiscal general Néstor Humberto Martínez, por una presunta violación a sus derechos procesales y de defensa. La decisión lo vincularía en la recepción de millonarios sobornos por parte de Odebrecht.

El expresidente de la ANI enfrenta un proceso penal por haber autorizado tres adiciones al contrato base para realizar las adecuaciones de la ruta Ocaña-Aguaclara-Gamarra-Puerto Acapulco sin ningún tipo de licitación previa.

Andrade ya había sido acusado por los hechos anteriormente mencionados por delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio.

ETIQUETAS