Pasar al contenido principal
CERRAR

ONIC denuncia el asesinato y amenazas a líderes indígenas este fin de semana

Un líder del pueblo Katío está en grave situación tras sufrir un atentado, y fue ultimado a bala un palabrero wayuu.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció la crítica situación de orden público que padecen comunidades indígenas en todo el país. Ello, tras el asesinato y el ataque de dos líderes indígenas registrados en los último días.

El jueves 12 de septiembre, en la comunidad Brisas del pueblo Embera Katio, el guardia indígena Misael Queragama Terquia, resultó gravemente herido por un impacto de bala tras un ataque de hombres armados.

Ese mismo día se encontraba con el líder indígena el director del Centro Educativo Indígena Cascajero, Orlando Queragama Vitucay, quien ya ha denunciado amenazas en su contra.

El viernes 13 de septiembre, en horas de la tarde, el líder indígena José Manuel Pana Epieyuu, integrante de la etnia wayuu, fue obligado a descender del vehículo en el que se encontraba viajando entre Maicao y Riohacha, tras lo que fue abatido por disparos.

El también palabrero fue integrante de la Junta Autónoma Maya de Palabreros por los Derechos Humanos, recordado por la comunidad como un gran líder, con la destreza para resolver conflictos por medio del diálogo y la palabra.

Después de estos hechos, la ONIC solicita a las entidades estatales, departamentales y nacionales la implementación de manera inmediata de las correspondientes rutas de atención y reparación de los derechos de la población civil indígena en las necesidades básicas que los afectan.

ETIQUETAS