Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueve hechos de orden público se registran en el país: Policía Nacional

La Policía Nacional solicitó veeduría permanente y acompañamiento del Ministerio Público para observar el cumplimiento de las normas.

El primer informe del que dio cuenta el general Óscar Atehortúa, director de la Policía en el Puesto de Mando Unificado Nacional, corresponde a Bogotá, donde en horas de la madrugada se presentaron tres manifestaciones en el sur centro y norte de la capital. Dos de ellas ya fueron controladas y una más, en el 20 de julio, se mantiene con el acompañamiento de uniformados de la Policía.

Por otra parte, el general Atehortua hizo referencia al hallazgo de 30 artefactos improvisados en los alrededores de la Universidad Nacional de Palmira (Valle del Cauca), que al parecer iban a ser utilizados hoy en medio de las marchas.

Otro evento implica un grupo de ‘encapuchados’ que ingresaron a la Universidad de Antioquia y hurtaron alrededor de 600 millones de pesos de un cajero automático ubicado al interior del claustro. Adicionalmente, en este plantel educativo se encontraron elementos para la elaboración de explosivos como anfo e indugel.

El cuarto hecho se reportó en Popayán, donde se incautaron 490 gramos de pólvora y clorhidrato de potasio, que presuntamente serían utilizados en la elaboración de explosivos caseros durante las marchas afirmó el director de la Policía. En Barranquilla se presentaron algunas detenciones a jóvenes grafiteros por hacer daño del espacio público con mensajes alusivos al paro nacional.

El sexto hecho se registró en la vía Puerto Tejada - Cali, donde la comunidad protesta por el mal servicio de acueducto que recibe, esto obligó a suministrar acompañamiento de la Fuerza Pública durante su manifestación.

En los últimos hechos, se reportó en Manizales la explosión de dos papas bomba que no dejaron personas afectadas; en Norte de Santander se registraron cuatro allanamientos, donde se incautaron 135 artefactos explosivos y se realizaron cuatro capturas. Adicionalmente, en esta zona del país, se reportó el hurto de un camión con 270 cilindros de gas que salió por frontera hacia Venezuela.

Finalmente, la Ministra de Justicia Nancy Patricia Gutiérrez, recordó en medio del primer balance del día del PMU nacional que “el único parámetro que hay en medio de las manifestaciones es la no tolerancia a hechos de violencia. Pedimos a los manifestantes contribuir a denunciar ante las autoridades hechos violentos para que actúen de manera inmediata”.

Finalmente recordó tanto a alcaldes como gobernadores, que ellos serán los directos responsables de la seguridad de sus territorios durante la jornada.

ETIQUETAS