Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría llevará investigación de muerte de Anderson Arboleda

A partir de ahora será la Procuraduría, y no la Policía, la que lleve la investigación disciplinaria por la muerte de Anderson Arboleda.

A partir de ahora será la Procuraduría, y no la Policía, la que lleve la investigación disciplinaria por la muerte de Anderson Andrés Arboleda, de 19 años de edad, el pasado 21 de mayo, luego de ser golpeado por policías en Puerto Tejada (Cauca), según narraron testigos de los hechos.

El Ministerio Público estará a cargo de dicha indagación, y el proceso será adelantado por la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos.

Ya se ordenó la práctica de pruebas para identificar a los miembros de la Policía que presuntamente habrían agredido a Anderson, al parecer, por desatender las órdenes de cuarentena y distanciamiento social.

Según detalles entregados por la tía del joven, con quien él vivía, en la noche del 19 de mayo, Anderson llegó a la casa en compañía de su novia y su hermano y cuando estaba entrando dos policías lo acusaron de estar violando la cuarentena. Posteriormente le pegaron en la cabeza con un bolillo.

Esa noche, según contó su tía, el joven tuvo mareo y dolor de cabeza; al día siguiente, tuvo convulsiones y su familia lo llevó al Hospital del Norte, en Popayán.

Desde ese centro asistencial fue remitido al Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, en Cali, a donde llegó en coma y con muerte cerebral. En ese hospital murió el 21 de mayo.

Además de asumir la investigación disciplinaria, la Procuraduría también designó a un procurador judicial para intervenir en el proceso penal por la muerte del joven, y que se garanticen el debido proceso, la celeridad de las actuaciones, los derechos de las víctimas y evitar así que el caso quede en la impunidad.

El Ministerio Público estableció contacto con la madre y la tía de Anderson Arboleda, a quienes manifestó su intención de apoyo frente a las autoridades y los estrados donde así lo requieran.

ETIQUETAS