Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría propone crear una jurisdicción ambiental y agraria

El procurador general, Fernando Carrillo, aseguró que se debe crear una jurisdicción ambiental y agraria.

El procurador general, Fernando Carrillo, aseguró que se debe crear una jurisdicción ambiental y agraria para evitar la vulneración al medio ambiente colombiano.

“Colombia necesita la creación de una jurisdicción ambiental y agraria, no podemos postergar más este paso. Es fundamental entregar a los jueces mayor poder decisorio y nuevas herramientas para la resolución de los conflictos ambientales en el país”, aseguró Carrillo.

El jefe del Ministerio Público advirtió que teniendo en cuenta que en el país siguen en aumento la minería ilegal, la deforestación y el dragado de los arrecifes, esta jurisdicción podría resolver los conflictos ambientales, ya que, aunque existen decisiones encaminadas a proteger el ambiente, muchas veces estas quedan en el papel.

“Cada día vamos a ver una mayor proliferación de conflictos ambientales, por eso debemos ajustar las prioridades de las agendas sociales y sin duda la jurisdicción ambiental, será la puerta de entrada de las discusiones ambientales en el Estado”, explicó.

Carrillo añadió que teniendo en cuenta que con el Covid-19 se puede producir una crisis alimentaria, es necesario que exista un compromiso más grande y un fortalecimiento de las instituciones para enfrentar las vulneraciones al medio ambiente y proteger la salud de los ciudadanos.

“La relación abusiva de los humanos con el medio ambiente cobra vidas; en Colombia mueren 17.549 personas por la mala calidad del agua y del aire”, concluyó el procurador general.

ETIQUETAS