Pasar al contenido principal
CERRAR

Formulan cargos a representantes del concesionario Ruta del Sol

Procuraduría formuló pliego de cargos al representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol.

Por: Colprensa.

Por presunto uso indebido y apropiación de más de 44.000 millones de pesos por parte de terceros, la Procuraduría formuló pliego de cargos al representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol, Eder Paolo Ferracuti, y a los miembros de la junta directiva, Yesid Augusto Arocha Alarcón y Alberto Mariño Samper.

El Ministerio Público le reprochó a los investigados porque, al parecer, permitieron que al interior de la Concesionaria se utilizaran indebidamente los recursos que estaban destinados al cumplimiento de un contrato de 2010, que se suscribió entre el Inco, hoy Agencia Nacional de Infraestructura, y la Concesionaria Ruta del Sol SAS para la construcción, operación y mantenimiento de la Ruta del Sol sector II.

Para la Procuraduría, Ferrecuti, Arocha y Mariño aparentemente actuaron de forma irregular, al permitir la celebración, pago y ejecución de contratos que suman más de 44.674 millones de pesos, por fuera de los fines de la concesión.

Además, la entidad cuestionó a Ferracuti y Arocha Alarcón por qué, al parecer, cometieron el cargo de cohecho por dar y ofrecer ya que, como representante legal de la concesionaria y miembro de la junta directiva, pudieron determinar y realizar el pago irregular por más de 24.000 millones de pesos, que habrían salido de la fiducia de la Concesionaria para entregar supuestas coimas y sobornos.

Sumado a ello, la Procuraduría recordó que Arocha Alarcón tuvo una actuación transversal en todas las presuntas irregularidades y comisión de delitos en la ejecución del contrato de concesión.

La investigación en su contra da cuenta que participó en los primeros acercamientos y presiones al exviceministro Gabriel García Morales, y en la autorización de contratos y pagos irregulares relacionados en desarrollo del negocio jurídico.

Para avanzar con este proceso, el Ministerio Público tuvo en cuenta las declaraciones del exsenador Otto Nicolás Bula Bula y Federico Gaviria, quienes manifestaron la intervención de Arocha Alarcón en el delito de ofrecer sobornos con cargo a los recursos públicos de la concesión, con el fin de mejorar las condiciones contractuales de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. ante la ANI.

Las cuentas

En el caso de Mariño Samper, según la Procuraduría, permitió y toleró que la concesionaria utilizara indebidamente los recursos que tenían destinación exclusiva para la ejecución del contrato 2010, y al tener una función de vigilancia, orientación y control como miembro de la junta directiva, posiblemente actuó de forma omisiva al no impedir estas conductas, teniendo el deber jurídico de hacerlo.

Sobre Ferracuti, el órgano de control le reprochó la suscripción de contratos, aceptación de órdenes de compra y autorización de pagos que no tenían ninguna relación con el contrato de concesión, es decir, que al parecer no solo tuvo conocimiento de las irregularidades que se estaban presentando, también las cometió de manera directa.

El órgano de control ordenó la compulsa de copias para que, en un nuevo proceso disciplinario, se investigue a otros miembros de la junta directiva que pudieran estar comprometidos con las irregularidades en el manejo de los recursos para la construcción, operación y mantenimiento de la Ruta del Sol sector II.

ETIQUETAS