Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Paisaje, Café y Libro’: llega la Feria del Libro de Pereira

Del 28 septiembre al 4 de octubre se realizará la Feria del Libro de Pereira.

Por: Andrea Cardona.

La imagen de Don Quijote de la Mancha en ropa interior, sentado en el tronco de un árbol y en videollamada por zoom con Sancho, Dulcinea y Rocinante, es la imagen que tiene para este año la Feria del Libro de Pereira ‘Paisaje, Café y Libro’.

Esa fue la manera más acertada que el caricaturista pereirano Julio César Gonzáles mejor conocido como ‘Matador’, encontró para describir lo que será la sexta versión de la feria que se hará por plataformas digitales.

La programación, que tendrá 100 horas de contenido, comienza el lunes 28 de septiembre y va hasta el 4 de octubre. Tendrá mesas de conversación, conferencias, lecturas en voz alta, exposiciones y una variedad de escritores del país y el exterior.

“Para cada imagen de las cinco ferias del libro en las que he estado planteo la propuesta de acuerdo a las temáticas de cada año y por eso representé a una figura de la talla de Don Quijote de la Mancha. en ocasiones pasadas me inspiré en las poetisas o en el tipo de escritores invitados y este año, sin duda la virtualidad marca la feria.”, explicó Matador.

Uno de los lineamientos que tendrá la feria es el arraigo a lo regional, por eso estarán presentes las librerías Árbol de libros, Libélula libros y la Librería Centro Cultural. La feria tendrá más de 10 eventos diarios y todos serán de acceso gratuito.

La sexta versión comienza el lunes 28 a las 9:00 a.m. con la franja infantil ’Los cuentos de la Ramón’ y ese día finaliza ese día con la conferencia 'Novelas que hacen historia', a cargo de William Ospina, a las 7:00 de la noche.

Según el director de la feria Giovanni Gómez, para este año periodistas, escritores, analistas y docentes universitarios del Eje Cafetero serán los interlocutores de los invitados, más de 10 i internacionales, 75 nacionales y 30 regionales.

"En versiones pasadas hemos tenido eventos en streaming y así nos acercábamos a los usuarios de las redes, pero esta vez todo será virtual. No es solo una agenda cultural, será una fiesta del libro para tejer experiencias. Entre otros eventos tendremos un acercamiento a la exposición de Gabriel García Márquez desde Texas, de la mano del investigador Álvaro Santana”.

Uno de los personajes que ha estado de cerca con la feria del libro por cinco años desde distintos escenarios, es la periodista Claudia Morales. Para ella la región cafetera necesita la ampliación de espacios culturales y por eso destacó que la Feria de Pereira sea una de las cinco más importantes del país en tan poco tiempo.

“Yo adopté una frase muy cierta y es que los libros sí pueden cambiar el mundo y por eso sostengo que la cultura sí puede cambiar el mundo. Es muy grato saber cómo desde los universos personales nos conectamos y nos vinculamos a la lectura”, dijo Caludia Morales.

Los invitados a ‘Paisaje, Café y Libro’

Los invitados nacionales son el novelista y periodista Juan Gabriel Vásquez, el escritor y poeta William Ospina, el antropólogo y ensayista Carlos Granés, el escritor vallecaucano Julio César Londoño, el periodista Alberto Casas, Juan Gossaín y el caricaturista Mario Hernando Orozco.

Desde otros países estarán en la Feria del Libro la escritora, periodista y bailarina mexicana Alma Guillermoprieto, el escritor peruano Alonso Cueto; el novelista, cuentista, y ensayista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, la cronista, periodista y editora argentina Leila Guerriero.

Por México estará el escritor, productor y director cinematográfico Guillermo Arriaga, los escritores españoles Javier Cercas y Xavi Ayén, el profesor asistente en Whitman College e Instructor en la Harvard Summer School Álvaro Santana y el coeditor del sitio de Internet de Letras Libres, Daniel Krauze.

La agenda de la Feria sugiere además eventos en la categoría de ‘imperdibles’ como la presentación del libro Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga, el miércoles a las 6:30 pm, la conferencia “LiteraturayPeste” con Pablo Montoya programada para el jueves a las 7:00 pm y la presentación del libro Políticamente Incorrecto de Juanpis Gonzáles, el viernes 2 de octubre a la 1:30 pm, entre otros encuentros.

En la Feria Santiago Rojas hablará en una conferencia de su libro Bienvenida la muerte, el viernes 2 a las 6:00 de la tarde y Ariel Ávila presentará su libro ¿Por qué los matan?, el sábado 3 a las 6:30 pm, entre otros eventos .

El domingo 4 termina toda la programación a las 7:00 de la noche con la gala de poesía de la revista Luna de Locos, con Diana Bellessi, Ida Vitale, Maruja Vieira y Carmen Boullosa. Las transmisiones se podrán ver por las cuentas @camarapereira y @culturacamarapereira. El numeral de la Feria es #PaisajeCaféyLibro.

ETIQUETAS