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En 2020 se han registrado 143 mil quejas por prestación de servicios públicos

Entre marzo y septiembre de 2020 se han conocido 143 mil quejas por mala prestación en el servicio o altas tarifas en los servicios públicos.

La viceprocuradora general, Adriana Herrera, aseguró que, entre marzo y septiembre de 2020 se han conocido 143 mil quejas por mala prestación en el servicio o altas tarifas en los servicios públicos en todo el país.

“Llama la atención que el 51 % de estas quejas es por el servicio de energía, el 25 % con los servicios de saneamiento básico y el 24 % restante con la prestación del servicio de gas, siendo los asuntos tarifarios de la energía eléctrica los de mayor incidencia en esta estadística (…) Seguido de las quejas que los colombianos han formulado frente al servicio de acueducto, esencial para enfrentar la pandemia por la covid-19”, explicó.

En cuanto al servicio de energía, Herrera señaló que la mayoría de quejas se encuentran en los departamentos de la Costa Atlántica, Nariño, Tolima, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Cali, Valle del Cauca y Putumayo. Mientras que, frente al servicio de acueducto, las quejas se centran en Magdalena, Atlántico, Córdoba, Risaralda, Valle del Cauca, Meta y Caquetá.

La viceprocuradora general resaltó que al 30 de junio de este año, 260 municipios no habían reportado en el formulario único territorial el pago de los subsidios para acueducto y alcantarillado. "Hemos evidenciado que algunas empresas prestadoras de servicios públicos tienen dificultades por la falta de oportunidad en la transferencia de los subsidios por parte de las entidades territoriales, lo que en general obedece a la falta de planeación”, afirmó.

Herrera puntualizó que es importante que los usuarios sean escuchados y se les den soluciones ante la mala calidad o sobrecostos en los servicios públicos, de lo contrario se tendrán que dar sanciones ante estos hechos.

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