Pasar al contenido principal
CERRAR

Trabajos de recuperación de la Vía al Llano ya están en ejecución

Gobierno ha destinado alrededor de 230 mil millones de pesos y estima que una recuperación integral de la vía se lograría en 18 meses.

Más de 90 horas completa cerrada la vía Bogotá - Villavicencio y su punto más crítico sigue siendo el kilómetro 58, en donde el material para ser removido ha aumentado.

Para la atención de este punto y otros como el kilómetro 64+200, el Gobierno Nacional ha destinado alrededor de 230 mil millones de pesos y estima que una recuperación integral de la vía se lograría en 18 meses.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, aseguró que en la meseta Mesa Grande, que está en la parte alta de la montaña del kilómetro 58, ya está la maquinaria para comenzar la intervención.

“Las obras ya las estamos haciendo, lo que pasa es que tenemos una situación de una gravedad muy grave. Ya hay retroexcavadoras que se están amarrando a 250 metros de altura, para poder atender los taludes”, señaló el viceministro.

La vía que tiene 86 kilómetros totales, desde agosto del año 2018, contaba con 138 puntos críticos y se han atendido 59 puntos. El gobierno señaló que el nivel de gravedad es diferente en cada punto y en estado crítico hay 19.

Por otra parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), anunció que las pérdidas para su gremio llegan ahora a 28.500 millones de pesos. Señalaron además los sobrecostos que se generan con los cierres de la vía.

“La situación se ha tornado cada vez más crítica para los transportadores pues si bien es cierto que estos peajes son más económicos para vehículos pequeños, en aproximadamente 130 mil pesos, no sucede los mismo para vehículos de carga, afectando significativamente las finanzas del sector” explicó el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

En la más reciente actualización de Coviandes, con corte a las 12 del día de este jueves, se conoció que hubo otro deslizamiento en el kilómetro 58, lo cual no ha permitido comenzar las labores de remoción y además, comprometió el fluido eléctrico de la zona.

ETIQUETAS