Pasar al contenido principal
CERRAR

Aportes a salud y pensión se redujeron durante el mes de junio

Este martes el Dane reportó una caída del -7% de personas empleadas de forma directa.

Este martes el Dane reportó una caída del -7% de personas empleadas de forma directa y una reducción del -12% en la cotización de personas vinculadas laboralmente como independientes, en comparación con el mismo periodo del año 2019.

En Colombia, según informó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Juan Daniel Oviedo, el registro de pago de salud y pensión, arrojó qué con la reducción del -7%, actualmente hay 8 millones 300 mil personas contratadas como dependientes y con una reducción del -12,9% hay un poco más de 2 millones contratadas como independientes en el país.

“Esto nos muestra una contracción para el mes de junio para las relaciones laborales dependientes del -7,9%; mientras que para el caso de los cotizantes independientes estamos presentado una relación del -12,9%”, explicó el director del Dane.

El director del Dane añadió que para junio se presentó una respuesta positiva para la contratación directa, en comparación con el mes de abril de este año, teniendo en cuenta la reducción en las cifras de empleo en el país

El Dane reportó que respecto a la suspensión de contratos o licencias no remuneradas, las mujeres contratadas de forma dependiente fueron las más afectadas. "Las relaciones laborales dependientes de las mujeres con esta novedad pasaron de representar el 3,10 % en marzo de 2020, al 3,92 % en junio de 2020”, indicó el director Juan Daniel Oviedo, quien explicó también que “mediante técnicas de machine learning, se estima que la informalidad urbana para las 23 ciudades principales en abril de 2020 fue de 44%”.

ETIQUETAS