Pasar al contenido principal
CERRAR

Ley de Financiamiento fue radicada de nuevo por Gobierno ante Congreso

El proyecto pretende reemplazar las medidas adoptadas por la Ley de Financiamiento, la cual fue declarada inexequible hace una semana.

Bogotá (Colprensa).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó el proyecto de ley con el que el Gobierno Nacional pretende reemplazar las medidas adoptadas por la Ley de Financiamiento, la cual fue declarada inexequible por vicios de forma por la Corte Constitucional hace una semana.

La radicación se dio este martes en horas de la tarde en la Secretaría de la Cámara de Representantes, y llegó con mensaje de urgencia para el Congreso de la República, con el fin de que pueda ser estudiado y aprobado por el legislativo en el menor tiempo posible.

Cabe recordar que la decisión adoptada por la Corte Constitucional el pasado miércoles, le dio vida a la norma hasta el 31 de diciembre, por lo que el Congreso tendrá hasta este día, porque partir del 1 de enero empezarán a regir las normativas impuestas antes de la Ley de Financiamiento.

El jefe de la cartera, Alberto Carrasquilla, explicó que este nuevo proyecto trae 110 artículos a consideración del Congreso de la República, y donde se eliminaron algunos temas que ya habían perdido su vigencia en el presente año, por lo que para 2020 no aplicarían.

“Tal y como lo había dicho el presidente de la República, se está radicando exactamente el mismo texto. Tiene pequeñas diferencias debido a que ya pasó el año, la ley del Plan de Desarrollo derogó o modificó algunos de los artículos, entonces se tiene plena correspondencia con esas modificaciones”.

Entre esos temas, explicó Carrasquilla, hay ocho artículos relacionados con la normalización de activos, ya que fue un tema que se manejó en 2019, “con mucho éxito”, así como algunas transiciones que estaban contempladas y ya se surtieron en el transcurso del presente año.

“Las modificaciones simplemente se dan por el paso del tiempo y no alguna modificación que tuviera que ver con la estructura del proyecto que se radicó hace un año aquí mismo”, señaló el titular de la cartera económica durante la radicación este martes.

Entre los temas clave que volverán al Congreso se enmarcan la reducción de las tasas de tributación empresarial en Colombia y la continuidad del régimen simple, “que va a facilitar muchísimo los procesos de formalización, por eso buscamos que se mantenga”, dijo Carrasquilla.

Frente a la preocupación por algunas demandas que traía la anterior Ley de Financiamiento, Carrasquilla explicó que están “tranquilos en el sentido que las discusiones de forma ya se surtieron, ya se están tomando los correctivos, y en los temas de fondo también estamos bastante tranquilos, porque hay una solidez importante en ese proyecto”.

Ahora el Congreso de la República es el que tiene la última palabra frente al actual proyecto, que tendrá que ser estudiado en menor tiempo posible, con el fin de no impactar en la economía el próximo año.

ETIQUETAS