Pasar al contenido principal
CERRAR

La lucha de Salento contra proyectos mineros

Líderes sociales y organizaciones musicales del Quindío le dicen ‘no’ a la minería en Salento.

Por: Andrea Cardona.

Líderes sociales y organizaciones musicales del Quindío realizarán un concierto el 6 de julio con el lema ‘Por la vida cantamos’. Un evento que además de ser cultural, es una voz de protesta por la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío que invalidó el acuerdo 01 del municipio de Salento que defendía este territorio de la extracción minera.

El acuerdo que fue firmado por el alcalde municipal pasó para la revisión constitucional de la Gobernación del Quindío que le solicitó al Tribunal Administrativo de ese departamento que declarara inválido el acuerdo. Argumentando que los municipios no tienen la facultad para establecer ese tipo de restricciones a la actividad minera porque de lo contrario se violaría la ley.

Adicional a las manifestaciones culturales como protesta a la minería, concejales y otros actores de la administración municipal y organizaciones sociales trabajan en la formulación de una tutela que presentarán ante el Consejo de Estado. Con el fin de demostrar la violación de los derechos fundamentales y la vulneración de los recursos naturales con la decisión de invalidar el acuerdo.

El asesor legal en asuntos ambientales Rodrigo Negrete, explicó que la decisión del Tribunal no se ajusta a legalidad porque con esa decisión está considerando el acuerdo como si fuera una consulta popular y no como un acuerdo municipal. El cual es un mecanismo diferente y ajustado a la facultad que tienen los municipios de proteger el patrimonio cultural de la minería.

Para el abogado, se tienen seis meses como plazo razonable y prudencial para presentar esta tutela. “La decisión del Tribunal es un proceso de única instancia y contra eso no procede ningún recurso. Lo único es presentar una tutela ante el Consejo de Estado y para eso hemos estado conversando con concejales y organizaciones sociales que están trabajando en el tema. Es una tutela compleja, que no se elabora de un día para otro”, añadió Negrete.

El medioambiente en riesgo por la minería

El ambientalista del Quindío Néstor Ocampo explicó que la minería pone en riesgo los recursos naturales por la explotación minera en el socavón La Morena, en la parte alta de Salento. Dicha exploración puede afectar el suministro de agua para el 62 % de la población del departamento, en los municipios de Armenia, Circasia y La Tebaida.

“En Quindío las multinacionales extraen oro, plata, platino, molibdeno, zinc, cobre, ferroníquel, y hay un proyecto para la extracción de esmeraldas en límites entre Calarcá y Salento. En las regiones donde hay minería está comprobado que hay más pobreza, violencia y daños ambientales”, indicó Ocampo.

La preocupación de la comunidad radica en que los títulos mineros otorgados en Salento comprenden áreas protegidas en proyectos de explotación como La Colosa, de la multinacional Anglo Gold Ashanti.

Música para defender el territorio

La organización que lidera el concierto ‘Por la vida cantamos’ es Recicla por el Rock en alianza con varias instituciones. Esta es una iniciativa que nació desde hace 10 años y que más que realizar un evento anual, promueve un proceso pedagógico y ambiental. Para ellos no solo es importante la música, sino la cantidad de reciclaje que puedan recoger con el aporte en especie de los asistentes.

ETIQUETAS