Pasar al contenido principal
CERRAR

Psiquiatras piden implementar Política Pública de Salud Mental en Manizales

Colectivo de psiquiatras manifiestan estar preocupados por la falta de implementación de la Política Pública Nacional de Salud Mental.

Por: Ana María Mesa.

Este año se han presentado 25 suicidios y la ciudad tiene una una alta prevalencia de trastornos del estado de ánimo, tales como trastornos depresivos, ansiedad y trastorno bipolar.

Un grupo de 23 psiquiatras de la ciudad enviaron una carta a las autoridades locales de Caldas y Manizales para ofrecer su ayuda en la implementación de políticas públicas eficaces para la atención de la población afectada con enfermedades mentales. Quieren ser tenidos en cuenta para la atención de un problema que les atañe y también los afecta de manera personal.

Dadas las altas cifras de suicidios en la ciudad (ver tabla), los especialistas consideran que hay dos aspectos de la atención en salud mental que no están funcionando como deberían:

Observatorio de Medicina Legal de Manizales.

La atención en salud mental muchas veces no es oportuna para las personas que la solicitan, debido al desbalance entre la oferta de especialistas e instituciones prestadoras de estos servicios y quienes los requieren. De acuerdo con la Revista Colombiana de Psiquiatría en cada localidad debería haber por lo menos un psiquiatra por cada 5.000 a 20.000 habitantes.

De acuerdo con la revista, la cifra mínima requerida para Manizales sería de 50 especialistas, para atender el departamento completo. Con 36 especialistas en la ciudad, significa que la capital caldense está muy por debajo de lo que requiere. Si a eso se le suma que la ciudad y la región tienen una incidencia elevada de enfermedades mentales, entonces la cifra resulta mucho más insuficiente.

Por otro lado, la carta que envían los especialistas a las autoridades competentes indica que en Manizales no se ha acogido a la Política Pública Nacional de Salud Mental.

Las cifras de suicidios en Manizales preocupan, pero cuando la OMS estima que por cada suicidio consumado hay otras 20 personas que lo intentan, entonces, a la fecha en la caputal caldense se han presentado aproximadamente 500 intentos de suicidios y no ha implementado la política pública nacional y no tiene suficientes especialistas o instituciones para atender este problema.

"Nos preocupa que las medidas adoptadas en Manizales para la prevención del suicidio sean insuficientes. Existe una política de salud mental nacional y nuestra intención es respaldar a la administración local desde nuestro conocimiento y la evidencia científica disponible para mejorar las estadísticas. La mayoría de los suicidios son evitables, y bajo esta premisa nos hemos reunido dispuestos a colaborar y ayudar a nuestra comunidad. Al final, somos los profesionales en salud mental quienes enfrentamos el problema desde los consultorios y hospitales, pero también somos ciudadanos. Como ciudadanos queremos y debemos aportar a un problema de salud pública que los caldenses sufrimos desde hace años”, dijo la psiquiatra Mariana Aranda.

Dentro de las medidas que la Alcaldía de Manizales ha tomado para atender la situación, a los psiquiatras les preocupa la intervención con marcas de colores en los lugares desde dónde se han presentado algunos suicidios.

Los especialista aseguran que, además de que la medida no tiene evidencia científica que la sustente, podría incluso propiciar otros intentos de suicidio, puesto que se está estableciendo un lugar específico de la ciudad para llevar a cabo estos actos.

Además de la carta enviada a las autoridades locales, gobernador, alcalde, secretario de salud de la ciudad y director territorial de salud de Caldas, los psiquiatras de la ciudad están organizando un congreso regional de psiquiatría para abordar desde la academia estas cuestiones que preocupan al gremio. Quieren visitar la industria manizaleña, los colegios y las escuelas, realizar talleres con periodistas, para aumentar la población alcanzada con información precisa sobre prevención en salud mental.

Recomendaciones de la OMS a periodistas para hablar sobre suicidio

A escala de la población, la información responsable acerca de los suicidios (por ejemplo, abstenerse de utilizar un lenguaje sensacionalista o de presentar el suicidio como la solución a un problema; evitar fotos y la descripción detallada del método utilizado; y ofrecer información sobre dónde se puede obtener ayuda) se sugiere para reducir los comportamientos suicidas. Siguiendo esta recomendación, el sector de la salud debería ayudar y alentar a los medios de información a fin de que estos apliquen prácticas periodísticas responsables en relación con el comportamiento suicida.

Es importante recordarle a la ciudadanía que la ‘Línea por la vida’ 123, opción 1 de salud mental, está disponible las 24 horas del día y que todos los problemas son transitorios, buscar ayuda es la mejor opción.

ETIQUETAS