Pasar al contenido principal
CERRAR

San Vicente del Caguán: sede del primer Campeonato Nacional de Rafting por la Paz

El campeonato, liderado y organizado por excombatientes, se llevará a cabo entre el 18 y 22 de septiembre de 2019.

Por: Jesús Díaz, Radio Nacional Chaparral.

La región que en un pasado fue escenario de la confrontación armada, ha despertado el interés de la comunidad internacional por ser uno de los mejores territorios para la práctica de este deporte.

Tras su debut en el Mundial de Rafting en Australia y animados por el presidente de la Federación Internacional de Rafting, el costarricense Rafael Gallo, los excombatientes del equipo ‘Remando por La Paz’ decidieron impulsar el primer Campeonato Nacional de Rafting, en el cual ellos ejercerían como anfitriones.

La iniciativa busca promover las caudalosas aguas del río Pato y la exuberante belleza de la región, como destino para los amantes de este deporte y para el turista en general. Ha sido tanto el apoyo y la atención que ha recibido este equipo en su viaje al otro lado del mundo, que los 17 deportistas ya están organizando esta justa que tiene como epicentro, el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que alberga más de 300 excombatientes, ubicado en la vereda Miravalle, del Municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá.

Practicando Rafting

El vértigo y las torrentosas aguas del río Pato, no son un obstáculo para que este grupo de excombatientes se embarquen en pequeños botes río abajo, y se dejen contagiar con la belleza natural de la región. El grupo de excombatientes ‘Remando por la Paz’, ha demostrado que este deporte se constituye en un camino más hacia una adecuada reincorporación, sin importar lo caudaloso del recorrido.

El equipo está conformado por Edgar Portela, Freyin Noreña, Jhon Rivas, Edison Gaviria, José David Lorena y Jimmi Charry. “La idea de este deporte, más que una competencia es llevar mensajes de paz, traer turistas para que conozcan el río Pato, conozcan Miravalle”, aseguró Linares Montiel, vocero del equipo.

Este proceso formativo que pone por delante la práctica del deporte, se enlaza con los proyectos productivos de ecoturismo que tiene la Cooperativa del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, ubicado a hora y media de la cabecera municipal de San Vicente de Caguán, en la cual ya recibe a diversos grupos de turistas animados por el paisaje y el deporte.

“Es una zona chévere para pasar un fin de semana en familia y no solo eso, tener un proyecto para poder nosotros salir adelante y que se haga efectiva la reincorporación y sobre todo rememos para un mismo lado por la paz”, aseguró Montiel.

En sus recorridos dentro del agua los equipos cuentan con todas las medidas de protección como chalecos salvavidas, arneses, cascos y flotadores de repuesto; que garantizan una experiencia inolvidable, pero segura.

A través de radioteléfonos, el equipo integrado por seis personas, mantiene constante comunicación con su líder, quien cumple la función de capitán y hace el recorrido con los visitantes. Su papel es acompañar la experiencia y mantener la seguridad del grupo, mientras descienden por el caudal del río, así como a mantener informados a los demás compañeros que se encuentran en tierra y que monitorean kilómetro a kilómetro.

Muchos de quienes visitan la región y se deciden a practicar rafting con el equipo de expertos de Remando por la Paz, dicen que lo más relevante de su experiencia, es que se sienten ganadores al final del viaje; se llevan una enorme satisfacción al haberlo logrado.

Campeonato Nacional de Rafting

En el mes de septiembre se realizará esta importante competencia nacional que contará con al menos 18 equipos de todo el territorio nacional, y que se organizará conjuntamente con la cooperativa de la antigua guerrilla Farc, denominada Economías Sociales del Común (Ecomún). Adicionalmente cuentan con el apoyo de la empresa Caguán Expeditions, de la que hacen parte los miembros del equipo ‘Remando por la Paz’.

Uno de los mayores objetivos que persigue la Federación Internacional de Rafting, es convertir a Miravalle y el departamento de Caquetá, en la sede del encuentro mundial para el año 2.023, lo que representaría un enorme apoyo para el turismo en esta región y sus comunidades; desconocidas y marginadas por la realidad de un conflicto armado, y que ahora ven en el rafting, un caudal de esperanza.

ETIQUETAS