Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá tendrá segunda vuelta para elegir alcalde desde 2023

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que crea la segunda vuelta para la elección de alcalde para Bogotá.

La iniciativa fue aprobada en el último debate por la plenaria del Senado de la República, pero solo aplicará a partir de las elecciones del 2023, tal como lo señaló uno de los autores de la norma, el representante a la Cámara José Daniel López, quien aclaró que “la intención es no incidir en las próximas elecciones cuya campaña está en pleno desarrollo”.

La norma contempla que se dará una segunda vuelta en la elección para Alcalde Mayor de la capital si el candidato que más votos obtenga en una primera vuelta no alcanza el 40 % de la votación total. Sin embargo, si aun alcanzando este tope, no supera al segundo en votación por un margen superior al 10 % de la votación total, se recurrirá a una segunda votación entre los dos candidatos que mayor votación alcanzaron.

“Este sistema realmente va a ayudar a que los alcaldes se elijan con una mayor legitimidad, una mayor contundencia política que les permita la gobernabilidad, que les permita armar las mayorías en el Consejo y que por fin podamos tomar las decisiones que Bogotá hace mucho tiempo está necesitando en materia de seguridad, de movilidad y de ambiente”, afirmó el representante Juan Carlos Lozada, coautor del proyecto.

El Senado acogió la ponencia aprobada por la Cámara de Representantes con lo cual no habrá necesidad de conciliación y la iniciativa pasa directamente a la sanción del presidente de la República.

ETIQUETAS