Pasar al contenido principal
CERRAR

Squash colombiano es potencia panamericana

La figura nacional fue el bogotano Miguel Ángel Rodríguez, quien se convirtió en el colombiano más ganador en la historia de Panamericanos.

Por: Alejandro Pesca Bedoya

Con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, el squash colombiano cerró su participación en los Panamericanos de Lima 2019, consolidando sus grandes avances en una disciplina donde la delegación de Estados Unidos dominó el medallero con cinco preseas doradas, una de plata y una de bronce.

En la final de la prueba masculina por equipos se logró medalla de plata con Miguel Ángel Rodríguez, Juan Camilo Vargas y Andrés Felipe. Mientras que en la final femenina por equipos, Catalina Peláez y las hermanas Laura y María Paula Tovar conquistaron el bronce. Estados Unidos ganó las pruebas por equipos tanto en masculino como en femenino.

En el balance general del squash, la gran figura colombiana fue el bogotano Miguel Ángel Rodríguez, quien se convirtió en el colombiano más ganador en la historia de los Panamericanos al sumar cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce, superando al cucuteño Jossimar Calvo, quien tiene en su haber cuatro metales de oro, uno de plata y dos de bronce.

En este panorama histórico hasta el momento también se destaca la pesista Ubaldina Baloyes, quien ostenta cuatro medallas de oro.

Este gran avance del squash es fruto de un proceso que ajusta cerca de 20 años y que incluye la masificación de la disciplina y la construcción de escenarios para masificarla en varias ciudades del país, una iniciativa donde las universidades han sido fundamentales. Santa Marta y Floridablanca son dos que recientemente incorporaron canchas a su portafolio de escenarios deportivos.

ETIQUETAS