Pasar al contenido principal
CERRAR

Bailarines colombianos pondrán el sabor salsero al show del Super Bowl

Se trata de Swing Latino, un grupo de 24 bailarines de salsa caleños, creado por Luis Eduardo Hernández, conocido como ‘Mulato’.

Al lado de la cantante Jennifer Lopez ‘JLo’, estará Swing Latino, un grupo de 24 bailarines de salsa caleños, creado por Luis Eduardo Hernández, conocido como ‘Mulato’ y quien lleva más de 20 años dedicado a formar jóvenes, que, en su mayoría, han llegado de las zonas más vulnerables de Cali. Hoy se preparan para entregar lo mejor de su danza a más de 100 millones de televidentes que se conectan para ver el evento deportivo más importante del año en Estados Unidos.

Mulato nació en Arauca-Palestina, en el departamento de Caldas, en 1968. Desde los cinco años se fue con su familia a Cali; comienza su vida artística en el año 1982 en un proyecto denominado Programa El Diamante bajo la dirección de Orlando Cajamarca, director del grupo de teatro Esquina Latina. Ha sido parte fundamental del baile en Cali, tanto como lo fue Jairo Varela para el Grupo Niche. Swing Latino está formado desde 1995 y ha sido siete veces campeón del mundial de Salsa.

En el programa La Señal de la Mañana, hablamos desde Miami con Mulato de su carrera y de este espectáculo en especial, quizá los siete minutos más importantes de su vida.

“Les quiero confesar que esto es algo supremamente emocionante, cada vez que hemos trabajado con Jennifer Lopez, pensamos que esta es la tapa de la olla, como cuando celebramos sus 50 años con 48 funciones, todas con Swing Latino en escena abriendo y cerrando el Show. Pero ahora que me hablan del Super Bowl, nunca nos imaginamos lo grande que es. Apenas llegamos a Estados Unidos nos vinimos a dar cuenta de que todo el país se paraliza con este evento”, señaló Mulato.

Hace aproximadamente un mes recibieron la noticia. Mulato, quien es también director del Salsódromo en la Feria de Cali, tuvo que ponerse al frente, pero al mismo tiempo fue a Miami a empezar su entrenamiento con los bailarines.

“Nosotros venimos preparándonos hace más de un mes, cuando recibimos esta noticia, entrenamos ocho horas diarias, sábados, domingos, porque ustedes saben lo grande de este espectáculo”, expresó el bailarín.

Desde 1998, el Mulato y su familia han trabajado en un proceso de sensibilización y difusión del arte urbano, a través de la práctica de las artes han creado espacios para jóvenes y niños de barrios vulnerables, para la utilización del tiempo libre, para lograr vincular el arte y la cultura como motores de desarrollo socioeconómico local.

“Es un orgullo tremendo tener este reconocimiento, saber que uno viene del Distrito de Aguablanca, recordar todas las humillaciones por las que hemos pasado al tener un color de piel, al venir de este distrito y al querer dedicarse a bailar salsa”, recordó Mulato.

Acerca de cómo conoció a Jennifer Lopez y a Marc Anthony, con quienes lleva 10 años de amistad dijo:

“La relación con Jennifer López y Marc Anthony empieza en 2010 cuando aún vivían juntos y decidieron hacer un reality latinoamericano, se llamaba Q’ viva The Chosen, en Los Ángeles, pero yo no quise hacer casting porque pensaba que la tv tenía muchos trucos. Mi manager me animaba, sin embargo, fueron ellos mismos quienes buscaron a Swing Latino; fuimos a las audiciones a Medellín, un tal Luis nos iba a evaluar, cuando quien apareció fue Marc Anthony, al verlo pensé: hay que ponerse todas las armaduras, salí con mi grupo y resulta que lo conquistamos, aún así, quien se enamora de Swing latino es Jlo. Ella vio el trabajo que le impregnábamos al reality, ahí empezó esta amistad con ellos”, recordó Mulato.

Artistas como Michael Jackson, The Rolling Stones, Justin Timberlake, Enrique Iglesias, The Miami Sound Machine, Lady Gaga y muchos otros, han ganado el prestigio de hacer parte del medio tiempo del Super Bowl. Este año dos colombianos serán protagonistas: Shakira y Swing Latino.

“Después de los Shows de los 50 años de JLo, la organización del Super Bowl vio en nosotros al grupo que querían en escena para acompañarla a la artista boricua. Ahora no les puedo adelantar mucho del Show, pero les puedo asegurar que es bien, pero bien latino”, concluyo el artista.

Escuche aquí la entrevista completa con Luis Eduardo Hernández, ‘Mulato’, líder de Swing Latino:

ETIQUETAS