Pasar al contenido principal
CERRAR

Uber demandará a Colombia por violar TLC con EE.UU.

En la mañana de este jueves se dio a conocer la notificación de la multinacional Uber dirigida al Estado colombiano, sobre su intención de entablar un pleito internacional luego de la decisión del Gobierno de bloquear dicha plataforma en el país.El documento que se encuentra en poder del presidente Iván Duque afirma que, con esta decisión, Colombia estaría violando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En la mañana de este jueves se dio a conocer la notificación de la multinacional Uber dirigida al Estado colombiano, sobre su intención de entablar un pleito internacional luego de la decisión del Gobierno de bloquear dicha plataforma en el país.

El documento que se encuentra en poder del presidente Iván Duque afirma que, con esta decisión, Colombia estaría violando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado, explicó que Uber presentó una carta de intención, una etapa de prelitigio, previa a proceder con la presentación oficial de una demanda. Según afirmó Gómez, a pesar de la intención de Uber, eso no exime a la plataforma de cumplir con las leyes colombianas.

"Toda intención de demanda de inversión se origina en la protección que brinda el TLC. El hecho de que sea una inversión protegida, no significa que el inversionista no deba cumplir con las leyes colombianas": afirmó Camilo Gómez.

Asimismo, el director de la Agencia Jurídica del Estado afirmó que el país tiene otros 12 procesos activos relacionados con tratados internacionales, uno que tiene que ver con la Refinería de Cartagena y uno con Claro.

"En arbitrajes de inversión tenemos 12 en marcha, y tenemos alrededor de 14 cartas de intención, como la que presentó Uber. Tenemos demandas por casos como como Glencore, Telefónica y Gas Natural Fenosa, Refinería de Cartagena y uno con Claro": concluyó Camilo Gómez.

ETIQUETAS