Pasar al contenido principal
CERRAR

Desde este viernes está abierta la vía Bogotá - Villavicencio

Las autoridades y el Gobierno Nacional anunciaron que mantendrán el monitoreo preventivo.

Por: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que este viernes a partir de las 6:00 de la mañana se reabrirá la vía entre Bogotá y Villavicencio durante las 24 horas.

“Queremos que esta nueva acción, después de una larga espera, después del trabajo de muchas personas, les permita tener una Navidad muy tranquila”, dijo el mandatario colombiano.

Duque resaltó el trabajo que se le ha invertido a la recuperación de la vía, el cual calificó como de “un gran esfuerzo, un gran proceso que ha tenido muchas dificultades”.

También resaltó que las autoridades y el Gobierno Nacional mantendrán el monitoreo preventivo y las tarifas diferenciales en los peajes.

“Vamos a tener iluminación especializada en las noches, obviamente, para seguir teniendo todas las precauciones; estaremos monitoreando, también, con los radares, cómo se van presentando las circunstancias cuando haya lluvias”, dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que para hacer la reapertura es necesario adelantar pruebas a la altura del kilómetro 58.

“Se realizarán pruebas esta noche con los vigías, el equipo técnico y el equipo de Policía de Carreteras. Y desde mañana viernes 6 de diciembre la vía Bogotá-Villavicencio estará abierta las 24 horas”, aseguró.

Manifestó que la montaña ha tenido buen comportamiento con las obras de estabilidad que se realizan y, también, ha ayudado la entrada de la temporada de verano.

Entre otras medidas preventivas, el funcionario anunció que habrán cierres en caso de presentarse lluvias o vientos fuertes. Los vigías y el radar estarán monitoreando de manera permanente el comportamiento de la montaña y las laderas, tal como se ha venido realizando en los últimos meses.

A la fecha, las obras de canalización, drenes subhorizontales, el concreto lanzado, así como la construcción del tablestacado (estructura de contención) avanzan satisfactoriamente y están por encima del cronograma establecido.

Igualmente, se mantendrán las tarifas diferenciales para el servicio público de pasajeros, así como público y privado de carga, en los once peajes de las vías alternas a los Llanos Orientales.

El gobierno informó que desde el pasado 17 de septiembre hasta la fecha han transitado alrededor de 432.000 vehículos de todas las categorías y se han desplazado más de un millón de personas por el kilómetro 58, entre ellos 350.000 pasajeros en más de 10.000 vehículos del transporte público.

ETIQUETAS