Pasar al contenido principal
CERRAR

Gremios muestran inconformidad por medidas tomadas por cierre de vía al Llano

Los sectores del turismo y agricultura manifiestan que las acciones del Gobierno para contrarrestar la crisis no son suficientes

Por: Consuelo Garzón Madrigal

Luego de la puesta en marcha de las 67 medidas adoptadas por el gobierno nacional para hacer frente a la crisis que se vive en la Orinoquia por el cierre de la vía al Llano, los gremios agrícola y turístico aseguran que estas no se compadecen con la realidad de los llaneros.

Aunque el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció la destinación de 22 mil 100 millones de pesos en incentivos para la comercialización, almacenamiento y coberturas de precios de diversos productos agropecuarios que se cultivan en los Llanos Orientales, voceros del sector manifestaron su inconformismo.

“Varias de las propuestas que se hicieron durante el Consejo de Ministros no contenían mayores novedades, pues son temas y compromisos que se hicieron desde el mes de febrero de 2019”, expresó Stiven Navarro, vocero de los agricultores de la zona del Ariari.

Dentro de las propuestas presentadas para este sector se destacan la entrega de incentivos para compensar el incremento de los fletes por las grandes distancias y el mayor tiempo de tránsito en las vías alternas. La medida busca subsidiar hasta el 50% del incremento de ese transporte durante seis meses.

El incentivo se entregaría de esta manera: para el ganado bovino 2 mil 76 millones de pesos, porcino 655 mil millones de pesos, para la avicultura la asignación es de 1 mil 440 millones de pesos, y para la piscicultura 559 millones de pesos.

Foto Twitter Presidencia

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA amplió a cinco días la validez de la guía de movilización de bovinos, considerando los mayores tiempos de tránsito que se requieren para sacar el ganado desde los Llanos Orientales.

De igual manera, amplió las prórrogas hasta por seis meses del pago de cuotas para los créditos que tengan vencimiento en el periodo de tiempo de junio a septiembre de 2019. Esto aplica para créditos que están al día y aquellos que presenten moras inferiores a 13 días.

El banco agrario reportó 19 mil 117 clientes, de los cuales 13.885 son del departamento de Meta. También se generó una línea especial de crédito con tasa subsidiada para los productores agropecuarios afectados.

Finalmente, el ministro Valencia explicó que una de las nuevas medidas es otorgar un incentivo adicional para financiar instrumentos de cobertura de precio y de tasa de cambio para los productores de maíz tecnificado blanco y amarillo.

En cuanto al tema turístico, las medidas adoptadas se sintetizan así: el Ministerio de Comercio destinó 188 millones de pesos con el propósito de activar una campaña de promoción turística a corto a plazo, en articulación con la campaña existente ‘Yo voy’, y con la estrategia regional ‘Somos Llaneros’.

Además, se realizará una promoción de caravanas turísticas invitando a la gente del interior del país a que visiten los departamentos del Guaviare, Meta y Vichada.

Foto Twitter Secretaría de Turismo de Boyacá

Se reconfirmó también la reducción de un 50 por ciento en las tarifas de los peajes por las vías alternas para vehículos de carga y el transporte público intermunicipal, y se adicionaron más de 50 mil millones de pesos para acelerar las obras de la transversal de Sisga, que funciona como vía alterna.

Pese a que se adoptaron estas medidas, Mariluz rojas, líder del sector turístico, indicó que las pérdidas son millonarias y durante el más reciente evento, el Torneo Internacional del Joropo, la ocupación hotelera no superó el 39%. De igual manera, la caída en la llegada de visitantes a la capital del Meta alcanzó el 70%. Algunas fincas y hoteles ya cerraron, pues no tienen cómo sostenerse.

Aunque la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, insistieron hasta el último momento en la declaración de la emergencia económica y manifestaron su disposición para facilitar la adopción de estas medidas, señalando que serían un alivio para la región, el Gobierno Nacional no aceptó.

Según el presidente de la República, Iván Duque, declarar al departamento en emergencia demandaría un proceso más largo y dispendioso que no permitía poner en marcha medidas inmediatas como se hizo.

Días previos al Consejo de Ministros en Villavicencio, diferentes gremios de la región se reunieron y organizaron marchas junto a la comunidad, medios de comunicación locales y algunos representantes del Gobierno regional como protesta por el estado de la vía, y cuyo objetivo primordial era solicitar al Gobierno Nacional declarar la emergencia económica.

Por ahora, los llaneros esperan “que se le diga la verdad al llano” como lo manifiestan en diferentes comunicaciones firmadas por gremios, comunidades y autoridades regionales.

ETIQUETAS