Pasar al contenido principal
CERRAR

Exámenes médico-legales podrán practicarse en las URI de Bogotá

El mecanismo podrá identificar alertas tempranas de casos de mujeres en alto riesgo de feminicidio.

Ya no es necesario que las mujeres víctimas de violencia de género en Bogotá deban desplazarse hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal para practicarse exámenes médico-legales. Ahora lo podrán hacer en las mismas Unidades de Reacción Inmediata (URI), a donde acuden para interponer las denuncias, al igual que cualquier ciudadano que así lo requiera.

En las URI de Ciudad Bolívar, Engativá y Usaquen está disponible un equipo médico capacitado por Medicina Legal, especialmente para casos de feminicidios y homicidios dolosos, para ofrecer de forma correcta la atención médica forense de personas que sufrieron violencia. Asimismo, los espacios contarán con el equipamiento necesario para ello.

“Este es un proyecto de articulación entre la Nación y el Distrito, con el objetivo de hacer que las cosas sean más eficientes y de eliminar barreras para las personas que han sido víctimas de violencia, para que su valoración sea a la mayor brevedad, como se requiere en estos casos”, explicó Ángela Anzola de Toro, secretaria de la Mujer, en conversación con La Señal de la Mañana.

Foto: Twitter Secretaría de la Mujer

De esta forma, especialistas de Medicina Legal podrán consultar registros y bases de datos para obtener la información que requieran en eventuales procesos judiciales. Para la Secretaría Distrital de la Mujer el proyecto también se convierte en una herramienta para hacer seguimiento y detectar casos de mujeres en alto riesgo de feminicidio y brindarles el acompañamiento necesario.

“Un punto importante de este acuerdo es que vamos a estar articulados con la Fiscalía y Medicina Legal para identificar a esas mujeres con alto riesgo de feminicidio, con el fin de dar alertas tempranas y asegurarnos de que tengan seguimiento especial. Pero también nos permite hacer seguimiento a las barreras que todavía existen para que las mujeres podamos acceder a la justicia”, aseguró Anzola.

Así, esperan alimentar oportunamente el Sistema de Alertas Tempranas y fortalecer la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias. Para ello, Medicina Legal enviarà periódicamente información de valoraciones de riesgo extremo, con el fin de apoyar las estrategias de atención para esas mujeres.

Escuche aquí la entrevista completa de Ángela Anzola de Toro, secretaria de la Mujer, sobre el nuevo proyecto:

ETIQUETAS