Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Pixabay.

Alerta por violencia intrafamiliar durante cuarentena nacional

Evitar un contagio masivo de Covid-19 en Colombia es la tarea principal desde hace varias semanas de las autoridades nacionales y locales del país. Un compromiso en la búsqueda por salvar vidas e impedir que los servicios de salud colapsen.

Hasta ahora, el aislamiento social y el confinamiento han sido las estrategias más efectivas, no solo en Colombia sino en el mundo, para frenar esta enfermedad.

Sin embargo, lo que ha mostrado ser una medida contra el coronavirus, ha significado un riesgo de violencia intrafamiliar en Colombia: muchas personas de un mismo núcleo familiar con pocas posibilidades de salir, puede convertirse en caldo de cultivo de conflictos dentro de los hogares.

En la primera semana de aislamiento obligatorio por el nuevo coronavirus, se recibieron en la línea de atención ‘Línea Púrpura’, alrededor de 1.336 llamadas de las cuales 214 fueron por violencia psicológica, física, económica, sexual, patrimonial y verbal, en contra de la mujer.

Para ONU Mujeres, en contextos de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres, niñas y niños, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar. En la mayoría de los casos el aislamiento de las mujeres tiene un agravante: estar encerradas con sus agresores.

De acuerdo con Heidy Arévalo, gerente de Gestión del Conocimiento en temas de niñez de World Vision LAC, hacerse el de la vista gorda ante casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena es ser cómplices. “Hemos considerado que la violencia es un asunto privado que como ocurre en las familias, no nos podemos meter. Pero no podemos ser cómplices de la violencia, eso es fundamental saberlo en esta época”, asegura.

Revisando el panorama nacional, las cifras de violencia intrafamiliar en Colombia muestran que entre enero y octubre de 2019, 98.583 mujeres fueron víctimas de violencia de género, en Colombia. De esos casos, 34.183 casos eran violencia de pareja, 13.160 casos fueron denunciados por violencia intrafamiliar y 799 eran casos de feminicidio investigados por la Fiscalía, solo en ese período.

Según Medicina Legal, 14.145 colombianas están en riesgo de morir a manos de su pareja o expareja, y si viven con esas personas, tendrán que pasar juntos estos días de cuarentena obligatoria.

Por su parte, Sisma Mujer asegura que cada 23 minutos una mujer es víctima de violencia sexual en Colombia. El 87 % de los casos fueron niñas y adolescentes. En el 71,2 % de los casos, el presunto agresor fue un familiar o un conocido, y el escenario fue la vivienda.

Violencia intrafamiliar en niños y niñas

Otro sector de la población que es víctima frecuente de la violencia intrafamiliar, son los niños y niñas, quienes ante el confinamiento en que se encuentran el país por el coronavirus, son aún más vulnerables.

Recientemente Medicina Legal reveló cifras que evidencian que en cuanto a los niños y adolescentes de género masculino, enero 243 menores fueron violentados, en febrero 304 y en marzo 208. Mientras tanto, las niñas: en enero fueron afectadas en 260 casos, mientras que en febrero 353 y en marzo 206.

La ONG de ayuda humanitaria, World Vision, ha advertido sobre los detonantes silenciosos que se pueden presentar en el hogar durante este espacio de cuarentena. Pues la situación que vive el territorio nacional por la pandemia, no es la única razón para que se prendan las alarmas ante posibles casos de violencia contra la niñez.

“En la mayoría de los casos donde se presenta violencia contra la niñez y abuso sexual, son situaciones en donde los menores conviven con los agresores al interior de la familia. Eso hace que el fenómeno sea crítico, no solo en términos del aumento, sino del impacto de tener que estar aislados con las personas que hace parte de sus grupos familiares y además los agreden”, explica Heidy Arévalo.

Asimismo, Arévalo destaca la importancia de creer en las versiones de los menores sobre lo que les ocurre y destaca la responsabilidad que existe en los adultos de buscar escenarios tranquilos para que los niños y niñas hablen sobre lo que les ocurre. “Cuando un niño dice que está siendo víctima de abuso siempre hay que creerle. Los daños sobre el cuerpo no son invenciones. El cuerpo del niño muestra que algo está pasando. Por eso es clave buscar lo momentos donde los niños se relajen para que puedan contar qué les está pasando”, concluye la integrante de World Vision LAC.

Si conoce un caso de violencia intrafamiliar comuníquese a las siguientes líneas de atención:

  • Línea Nacional 155
  • Policía Nacional 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141.  WhatsApp: 3202391685-3208655450-3202391320
  • Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846.

Escuche aquí la entrevista completa a Heidy Arévalo de World Vision LAC: