Pasar al contenido principal
CERRAR

Patrullero señalado de crimen de Ánderson Arboleda dice que no trabaja en Cauca

La Policía pidió investigar a profundidad la muerte del joven en medio de un procedimiento policial y establecer las causas del hecho.

Por: Angélica Blanco Ríos

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, pidió investigar a profundidad la muerte del joven Ánderson Arboleda, quien falleció tras ser golpeado en la cabeza, presuntamente en medio de un procedimiento policial en Puerto Tejada, Cauca. Por su parte, uno de los patrulleros señalado como autor del delito denunció ante la Fiscalía que él no labora en ese departamento, ni es responsable de estos hechos.

Luego de que este caso se conoceriera a nivel nacional, Atehortúa lamentó la situación que terminó en tragedia, porque presuntamente uniformados de la institución golpearon a este joven afrodescendiente el pasado 21 de mayo, mientras -según ellos- estaba incumpliendo la cuarentena. Sin embargo, las inconsistencias en este caso han sido varias.

“Vimos que le pegaron un bolillazo en la cabeza y cuando yo salí a meterme entre él y el policía, le dio otro y le echó gas lacrimógeno en la cara. Después Ánderson fue hasta la estación a reclamar por la agresión y nos tildaron de mentirosos. Luego empezó a sentirse muy mal, lo llevamos al hospital y su estado se agravó y lo trasladaron a la clínica Valle del Lili, ubicada en Cali, y allí falleció”, aseguró Magaly Arboleda, tía de la víctima.

Por su parte, el alto mando de la Policía anunció que “la institución está en total disposición para que se recolecten los elementos y la información requerida por la Fiscalía General de la Nación, la justicia penal militar y por las instancias disciplinarias internas, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos alrededor de esta muerte. Cualquier actuación que se aparte de los lineamientos institucionales tienen repercusiones penales y disciplinarias. Por eso se necesita determinación y premura para que los responsables acudan a la justicia en el marco del debido proceso”.

Hasta el momento, Radio Nacional de Colombia tiene conocimiento de que el departamento de Policía del Cauca solicitó acompañamiento del procurador regional y adelantarán 15 diligencias de declaración: 10 por parte de los uniformados y cinco de los familiares. Asimismo, el comando solicitó la apertura de investigaciones al jefe de la oficina de control disciplinario interno, como al juez 183 de la Institución Penal Militar.

Atehortúa añadió que ante la denuncia instaurada por parte de los familiares, el CTI de la Fiscalía viene adelantando las investigaciones judiciales correspondientes y, en el marco de la recolección del material probatorio, se supo que “el patrullero de la Policía, sobre quién se difundió su imagen en redes sociales tildado como presunto responsable de estos hechos, interpuso una denuncia penal ante el ente de control, reafirmando que él no labora en el departamento del Cauca, ni ha estado en el municipio de Puerto Tejada”.

ETIQUETAS