Pasar al contenido principal
CERRAR

Japón pide aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio por coronavirus

El primer ministro Shinzo Abe solicitó al organismo internacional un aplazamiento de un año para los juegos, que se iniciarían el 24 de julio

El Comité Olímpico Internacional (COI), en un comunicado firmado por el presidente Thomas Bach, deslizó la posibilidad de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comenzarían el 24 de julio, por la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, propuso un aplazamiento de un año, teniendo en cuenta el periodo de preparación de los deportistas.

Debido a las medidas de cuarentena tomadas por varios países para frenar la expansión del Covid-19, muchos deportistas de alto rendimiento han cambiado sus rutinas de entrenamiento para poderlas realizar desde casa. Por ello, se sostuvo una conversación telefónica entre Abe y Bach para analizar cómo reajustar el calendario de las justas, según anunció el primer ministro nipón en la televisión pública.

Semanas atrás, el presidente del COI, Bach, había afirmado que “para nosotros, (el aplazamiento) no sería responsable ahora y sería prematuro comenzar a especular o tomar una decisión en un momento en que no tenemos ninguna recomendación del grupo de trabajo”. Sin embargo, los clasificatorios olímpicos en varios países se han vsto afectados, y aproximadamente el 43% de los atletas no han reservado todavía sus lugares.

Debido a las peticiones de las federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales de un aplazamiento por la imposibilidad de los deportitas de entrenar adecuadamente, finalmente el pasado domingo el COI confirmó que analizaba la posibilidad de un aplazamiento, pero fijó un plazo de 4 semanas para tomar una decisión final. Abe pide tomar una decisión lo antes posible, incluido el nuevo calendario.

Pese a la situación, el pasado viernes la llama olímpica llegó a Japón en una pequeña ceremonia celebrada con pocas personas por el coronavirus, aterrizó en la base aérea de Matsushima, comosímbolode un renacimiento del país después del terremono, tsunami y colapco nuclear de 2011.

Un aplazamiento de los Juegos Olímpicos sigue siendo insólito, pues solo se han dejado de celebrar por las guerras mundiales en los años 1916, 1940 y 1944.

ETIQUETAS