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Foto: Pixabay

Estas son las disposiciones de la Superfinanciera sobre intereses en productos bancarios

Los bancos no podrán aumentar la tasa de interés de los compromisos financieros de los consumidores durante la coyuntura de la pandemia de coronavirus. Así lo dejó claro la Superintendencia Financiera, que expidió la Circular Externa 007 de 2020 para impartir directrices a las entidades financieras para que adopten mecanismos de apoyo para los deudores. 

“Desde el 17 de marzo expedimos la circular para establecer mecanismos que les permitieran a las entidades manejar de manera responsable los cambios en los créditos de los deudores, antes esta situación particular que genera intranquilidad en los mismos”, explicó en el programa La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Juliana Lagos, directora de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Superfinanciera. 

La funcionaria explicó que dieron un plazo de 120 días para que las entidades financieras activen mecanismos, mediante los cuales puedan otorgar periodos de gracia o prórroga al pago de dichas deudas. Sin embargo, disponen de unas exigencias que deben cumplir los bancos en la modificación de esos procesos.

Asimismo, Lagos enfatizó en que tras realizar estas modificaciones, que pueden ser individuales o colectivas, los bancos no pueden aumentar las tasas de interés del créditos, ni cobrar intereses sobre intereses, ni cobrar intereses sobre otros conceptos como cuotas de manejo, comisiones y seguros que sean objeto de diferimiento. 

“También se pide que dado que estos mecanismos van a implicar modificar plazos de algunas operaciones, deben responder a un mecanismo que permita que sus cuotas mensuales se cambien lo menos posible en el momento de volver a reactivar sus créditos”, afirmó Largos. 

Por ello, para que la carga de los deudores de créditos de consumo (diferentes de tarjetas de crédito y rotativos), vivienda y microcrédito, se mantenga en el tiempo, el plazo se puede ajustar para que el valor de la cuota no aumente, salvo por cuotas de seguros, entre otros; describe la circular. Y si la modificación implica un aumento en el valor de la cuota, el número de las cuotas pendientes de pago solo se podrá extender en mismo periodo de gracia otorgado.

“Si las personas no están de acuerdo con este cambio de condiciones y desean mantener las iniciales, o su condición financiera les permite que sigan atendiendo sus obligaciones, pueden comunicarse con la entidad vigilada y solicitar que se mantengan las condiciones iniciales pactadas”, agregó Lagos. 

Las entidades financieras están tratando de implementar estos mecanismos de tal manera que se puedan solicitar de manera virtual, para evitar que las personas tengan que hacer algún trámite saliendo de sus hogares. Para ello, la funcionaria pidió paciencia a los consumidores, pues siguiendo las medidas de la cuarentena nacional, los call centers disminuyeron su personal a 45 personas máximo, para atender “20 mil llamadas diarias aproximadamente”. 

La Superfinanciera focalizó sus esfuerzos para monitorear el cumplimiento y la aplicación adecuada de todas estas medidas. Si el consumidor financiero ve que reiteradamente recibe una negativa o tiene problemas para comunicarse con su entidad, puede remitir una queja al correo super@superfinanciera.gov.co 

“Las instrucciones que impartimos aplica a las cooperativas financiera vigiladas por nosotros, que son cinco; en el resto, que son vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, aplicarán las medidas que para el efecto establezca esta superintendencia”, manifestó Lagos.

Al 27 de marzo, unos 261.200 deudores, personas naturales o jurídicas, con más de 306 mil créditos de una cartera de 6.9 billones de pesos, accedieron a los beneficios ofrecidos por las entidades financieras.