Pasar al contenido principal
CERRAR

Congresistas piden reforzar medidas para evitar contagios de Covid-19 en Cali

El 75% de las camas disponibles en esta ciudad ya se encuentran ocupadas.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes le pidió al Gobierno Nacional reforzar las medidas de prevención de Covid-19 en el departamento del Valle del Cauca, especialmente en la ciudad de Cali, donde el 75% de la camas disponibles para atender a pacientes positivos ya se encuentran ocupadas.

Debido a la crítica situación del departamento por cuenta de la pandemia del coronavirus, varios representantes, entre ellos Luis Alberto Albán, del partido Farc, pidieron reforzar medidas en esa zona del país durante el debate de control político a la ministra del Interior, Alicia Arango.

“Hay que articular mejor los esfuerzos, hay que dar soluciones reales con las inversiones del Gobierno Nacional y, además, las enormes desigualdades, violencia e inseguridad son situaciones que que hay que seguir atendiendo", indicó el representante Albán.

Asimismo, llamó la atención sobre la disponibilidad de camas hospitalarias en esa ciudad. “De las 22 IPS reportantes corresponden a 644 camas de Cali, hay ocupadas 486 (75.5%) y las camas disponibles son 158, que es el 24.53%. ¿Qué podemos decir las caleñas y caleños con una ocupación superior al 75% sin que haya llegado el pico de la epidemia?”.

Por su parte, la ministra Arango recordó que los ciudadanos deben reforzar las medidas de autocuidado para enfrentar al Covid-19, especialmente en aquellas ciudades con más casos positivos. “Si nosotros no aprendemos a cuidarnos nadie nos va a cuidar, no hay decretos de ley ni nada que valga si nosotros no ponemos de nuestra parte, porque depende de nosotros cuidarnos”.

Agregó que el Gobierno ha implementado medidas especiales en esa ciudad, pero evitar la propagación depende del autocuidado de los ciudadanos.

ETIQUETAS