Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Fanpage Gusi

Carlos Vives, Espíritu Balanta y nuevos sonidos en la radio pública

'Indira', Gusi y Carlos Vives

Con un sonido en el que se unen notas de flauta de millo, interpretada por Tato Marenco, y sitar hindú de Juan Sebastián Monsalve, Carlos Vives da una buena noticia: el regreso de los Clásicos de la Provincia. Y el primer sencillo incluye la participación del cantante vallenato Gusi, en interpretación de “Indira”, una creación del acordeonero Emilianito Zuleta Díaz registrada originalmente en el álbum “95” de los Hermanos Zuleta. El video del tema, grabado en Galerazamba, Bolívar, es un homenaje al pueblo Wayúu.

'En mi tierra tocan bombo', Espíritu Balanta y Estrellas de Timbiquí

Una de las familias más conocidas en Santa Bárbara de Timbiquí es la Balanta, linaje que hunde sus raíces en Guinea y Senegal. En Timbiquí se asentaron a principios del siglo XX y allí se quedaron combinando los oficios de la música con la caza, la pesca y la agricultura. Con los años se fue forjando una leyenda que, de generación en generación, nos habla de músicos como Justino García Balanta, a quien dicen que un duende le enseñó a tocar marimba. Espíritu Balanta y Estrellas de Timbiquí fue grabado en la casa de Reinaldo Sinisterra en el barrio Francia de Timbiquí por Julián Gallo, quien en 2011 produjo el primer disco de la connotada familia. Para esta nueva grabación Ernesto, Diego, Marino, Martha, Emeterio, entre otros Balanta, se reunieron con músicos de otras generaciones y de otras familias como Kevin Padilla, Nidia Góngora, Justino Carabalí, Orley Herrera y Esperanza Bonilla. Juntos insisten en mantener y renovar las tradiciones, así como entonar una voz disidente y de resistencia.

'Yo soy boyacense', Alonzo Gabrielli

Radicado en Duitama, el guitarrista Alonzo Gabrielli ha sobresalido en la escena musical de su departamento por sus interpretaciones de temas instrumentales con un toque de jazz. Luego de haber sonado en Radio Nacional con “Café de la mañana” y “Terra”, Gabrielli nos presenta un adelanto de su próximo álbum: se trata de una versión del bambuco “Yo soy boyacense” del compositor José Jacinto Monroy. La técnica empleada por este guitarrista es la llamada “finger style”, es decir que las cuerdas se tocan directamente con las yemas de los dedos y no utilizando plectro. El videoclip de la canción contiene escenas grabadas en siete municipios diferentes de Boyacá. Y si se escucha con atención, pueden percibirse, además de la guitarra, otros sonidos como cantos de aves de Paipa y campanas de iglesia de Duitama.