Pasar al contenido principal
CERRAR

Abierta convocatoria de educación superior para víctimas del conflicto

Hasta el 15 de junio las víctimas que cumplan con los requisitos tendrán plazo para inscribirse.

Por: Colprensa

Desde el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, en su sede norte, el Ministerio de Educación Nacional y la Unidad para las Víctimas, con el apoyo de esta universidad, presentaron y socializaron la convocatoria del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para población Víctima del Conflicto Armado en Colombia.

Con la asistencia de más de 500 jóvenes víctimas estudiantes de Uniatlántico, se conocieron todos los detalles y requisitos que las víctimas deben cumplir para ser parte del fondo, el cual es administrado por el Icetex y cubre programas académicos en educación superior en los niveles Técnico Profesional, Tecnológico y Universitario.

“El artículo 51 de la Ley de Víctimas, ordena medidas en materia de educación superior estableciendo que el Ministerio de Educación Nacional, incluirá a las víctimas dentro de las estrategias de atención a población diversa y adelantará gestiones para que sean incluidas dentro de las líneas especiales de crédito y subsidios del Icetex. Es por ello, que el Fondo, tiene como finalidad otorgar créditos educativos de pregrado a víctimas del conflicto armado en respuesta a lo ordenado por la Ley 1448 de 2011”, expresó Alfredo Palencia, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico durante su intervención en el evento.

Por su parte, Karen Lascano, del programa de acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, explicó los detalles de la convocatoria, el calendario de adjudicación, y los costes que cubre el crédito condonable.

“El fondo tiene tres rubros, cubre matrículas hasta por once salarios mínimos mensuales legales vigentes, les entregamos semestralmente un recurso de sostenimiento de 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y además les entregamos un recurso de permanencia, el cual va dirigido a la institución de Educación Superior, distinto al valor de la matrícula, para que la institución desarrolle estrategias de acompañamiento con los beneficiarios del fondo en aras de fomentar la permanencia y graduación. Este recurso es por un salario mínimo mensual legal vigente, por semestre, y por estudiante atendido”, explicó Lascano.

Agrego que “es importante que quienes salgan beneficiarios del fondo, mantengan el promedio mínimo que exige la institución donde cursan el programa de estudio, y para renovar el beneficio del crédito como mínimo deben tener un promedio de 3.0”.

Por solicitud del Ministerio de Educación Nacional, los beneficiarios de los créditos no serán sometidos a estudio crediticio ante centrales de riesgo ni tendrán la necesidad de registrar un deudor solidario para la obligación, los beneficiarios respaldaran los créditos condenables otorgados; esto debido a la importancia de viabilizar el otorgamiento del beneficio del crédito condonable a víctimas del conflicto armado con excelencia académica, de escasos recursos, que posiblemente no cuentan con historial crediticio.

La convocatoria está abierta, dirigida a las más de 8 millones de víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, las cuales deben cumplir con varios requisitos mínimos que exige la ley para poder acceder a este beneficio, entre esos:

-Ser ciudadano/a colombiano/a.

-Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz.

-Ser Bachiller y haber presentado la prueba Saber 11 / prueba Icfes.

-Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

-No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.

-No tener título de nivel universitario.

-Tener correo electrónico.

-El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV (para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011).

Las personas que cumplan con los requisitos tendrán plazo para inscribirse hasta el próximo 15 de junio del presente año, y deberán realizarlo a través de la página web del Icetex.

ETIQUETAS