Pasar al contenido principal
CERRAR

Médico colombiano cuenta cómo vive situación del coronavirus en España

Este país europeo ya reporta más de 18.000 casos de contagios con Covid-19 y 832 muertos.

Sergio Curí Chercoles, médico neumólogo colombiano, residente en Pamplona, España, contó en el programa La Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, cómo se vive la epidemia en este país que ya reporta más de 18.000 casos de contagios con Covid-19 y 832 muertos. Habló sobre las estrategias que se han implementado para reducir la curva de propagación del coronavirus y para que no colapse el sistema de salud.

“La última semana ha sido dura, ha llegado una avalancha de casos, pasamos de tener la semana pasada un caso ingresado en el hospital, a tener 77 pacientes con Covid-19, y ha supuesto una serie de cambios y contingencias, pero tenemos que seguir luchando contra esta pandemia”, expresó el médico colombiano.

Las medidas de prevención tomadas en España han sido incrementadas en la última semana, donde el presidente Pedro Sánchez declaró el Estado de Alarma, con medidas claras y muy restrictivas.

Frente a la situación de Colombia, el neumólogo expresó que está al tanto de lo que está pasando con el plan de aislamiento preventivo que se va a implementar y que es muy parecido a lo que se está haciendo en España, a pesar de que allá las medidas frente al aumento exponencial de casos han tenido que ser más rígidas.

“No debemos salir de casa, es la mejor manera en que todos podemos ayudar a que esto se solucione, es la manera de ayudarnos a los médicos a que no haya un avance tan grande de contagiados por esta enfermedad, la responsabilidad recae en todos nosotros”, declaró el doctor Curi sobre las medidas tomadas para combatir la pandemia.

En España, tal como en otros países, la población más vulnerable son las personas mayores de 60 y 65 años. En Navarra, lugar de residencia del médico colombiano, ya se registran 482 casos según el reporte del Ministerio de Sanidad de ese país.

“Los jóvenes tienen que tomar conciencia porque ellos son los transmisores de la enfermedad, ellos probablemente no pasen de un cuadro gripal, pero deben pensar que ellos pueden contagiar a nuestros padres, abuelos y tíos, en general son los mayores los que sufren”, afirmó el neumólogo.

Frente a la situación de aislamiento y las medidas tomadas en todo el mundo, Curi recomendó buscar estrategias dentro de casa, como hacer ejercicio y actividades para mantenerse distraído con la familia.

Escuche la entrevista completa con Sergio Curí Chercoles, médico neumólogo colombiano residente en España, aquí:

ETIQUETAS