Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas regiones decretaron toque de queda preventivo por coronavirus

Neiva, Córdoba, Risaralda, Santander y Antioquia son algunos de los departamentos que tomaron esta medida para contener el Covid-19.

Los gobernadores de nueve departamentos, en su mayoría que aún no registran ningún caso de contagio de Covid-19, extremaron las medidas tomadas con el Gobierno Nacional para evitar la expansión del coronavirus, y decretaron desde este semana toque de queda nocturno para prevenir su propagación.

La medida fue adoptada en más de 157 municipios de Neiva, Nariño,Córdoba, Risaralda, Quindío, Meta, Santander, Valle del Cauca, Sucre, Antioquia, entre otros. Las autoridades establecieron horarios en los que ninguna persona puede estar en las calles, a excepción de emergencias vitales, y cuyo cumplimiento será supervisado por la Policía.

De estos lugares, solo en Villavicencio, capital de Meta, y en Neiva se presentan casos: uno y siete respectivamente. Los demás quieren prevenir que haya contagiados entre sus habitantes.

En Quindío se declaró calamidad pública y se cancelaron actividades en escenarios deportivos y parques temáticos como el Parque del Café, Panaca, el Parque de los Nevados y el Parque Los Arrieros; todos cerraron hasta el 31 de marzo.

Lo mismo sucede en Córdoba, donde también fueron suspendidos festivales y eventos culturales y deportivos. Y en Magdalena se prohibió el acceso a playas, ríos y otros lugares turísticos.

En Neiva se declaró alerta naranja y emergencia sanitaria para gestionar y acceder a recursos para atender a los contagiados, y se creó una sala de crisis para estos pacientes con seguimiento las 24 horas. También aplazaron las fiestas de San Pedro.

"Hemos decidido instaurar toque de queda de 9 p.m. a 5 a.m. en todo el departamento. Debemos ser conscientes de que este no es un momento de vacaciones, estamos ante una situación que necesita de toda nuestra responsabilidad y cuidado", señaló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Por su parte, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, explicó que "en el paso estratégico entre Cúcuta y Bucaramanga, en un corredor que conocemos como Berlín, Migración Colombia viene realizando controles, teniendo en cuenta el paso frecuente de personas desde Venezuela”, medida que se suma al toque de queda.

Así mismo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo indicó que en las próximas horas se podrían tomar nuevas medidas, si los ciudadanos no aplican activamente el aislamiento social voluntario.

En Manizales las multas por no acatar la medida tendrán un costo de 900 mil pesos aproximadamente e incluso, podría acarrerar prisión de 4 a 6 años, pues se considera un delito contra la salud pública.

Estos son los horarios del toque de queda:

Manizales: de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. hasta el 23 de marzo y por 24 horas para mayores de 65 años y menores de 18 años por 15 días.

Pereira: desde las 6:00 a.m. de este miércoles 18 de marzo hasta las 6:00 a.m. del martes 24 de marzo, para menores de 15 año y mayores de 65.

Atlántico: de 8 p.m. a 5 a.m. La medida no aplica en Barranquilla.

Neiva: de 8 p.m. a 5 a.m.

Córdoba: de 7:00 p.m. a 6:00 a.m.

Meta: de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. La medida no aplica en Villavicencio.

Quindío: de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

Santander: de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

Jamundí (Valle del Cauca): de 11 p.m. a 5 a.m.

Sincelejo (Sucre): de 8 p.m. a 6 a.m.

Magdalena: de 8 p.m. a 4 a.m. y Ley Seca.

Antioquia: en 13 municipios hay toque de queda.

Cartagena (Bolívar): de 10 p.m. a 5 a.m. en el Centro Histórico y Getsemaní.

Casanare: de 8 p.m. a 5 a.m.

Pasto (Nariño): de 10 p.m. a 5 a.m.

Cundinamarca: de 9 p.m. a 5 a.m.

La Fuerza Pública se encargará de hacer cumplir estos horarios, y quien no lo haga será amonestado de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Policía. Con excepciones de casos de emergencias vitales y permisos especiales.

La medida se suma a las adoptadas en los últimos días por el Gobierno Nacional, entre las que se incluye la prohibición de eventos masivos de más de 50 personas, el cierre de bares y discotecas y la suspensión de clases en colegios y universidades.

ETIQUETAS