Pasar al contenido principal
CERRAR

¿El Covid-19 produce lesiones en la piel?

Según la evidencia que hay, se presentan manifestaciones cutáneas en menos del 5% de los pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

Diferentes estudios realizados en Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra han confirmado la relación entre la enfermedad de Covid-19 con la aparición de al menos cinco tipos de lesiones en la piel. Alrededor del 5% de los pacientes infectados con el coronavirus presentará esta manifestación como síntoma.

Así lo afirmó en el programa La Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, la dermatóloga Claudia Marcela Rojas, directora general del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras ESE.

“Hacer estudios de buena calidad metodológica en medio de la pandemia no es una tarea sencilla, y al analizar estas publicaciones con mayor detalle encontramos dificultades que afectan la validez de tales observaciones. En general, podemos decir según la evidencia que hay hasta el momento que se presentan manifestaciones cutáneas en menos del 5% de los pacientes hospitalizados por esta enfermedad”, dijo la doctora.

El estudio que realiza el Centro Dermatológico Federico Lleras, en comparación con la literatura científica de otros países, menciona lesiones acrales tipo perniosis, lesiones vesiculosas, lesiones urticarianas, lesiones máculo-papulares, lesiones tipo livedo reticular y necrosis cutánea, entre otras. Pero se desconoce aún por qué se generan, aunque podría estar relacionado con los daños que el virus ocasiona al sistema inmune y con la inmunosupresión.

“Se cree que el virus activa el complemento que es la primera línea de defensa del organismo contra microbios y este puede inducir daño del endotelio (que se encuentra recubriendo los vasos) lo que dispara el sistema de coagulación y lleva a la formación de pequeños coágulos en los vasos sanguíneos. El daño en la piel se daría por un mecanismo similar al que ocurre en el pulmón y en otros órganos”, explicó Rojas.

No obstante, la dermatóloga aclaró que algunos pacientes con Covid-19 pueden presentar reacciones alérgicas a medicamentos o lesiones por reactivación de otros virus como parvovirus humano, herpes y Coxsackie, “que se deben diferenciar de aquellas lesiones cutáneas realmente inducidas por el virus SARS-CoV-2”.

En Colombia no hay ningún caso registrado de un paciente con Covid-19 que haya presentado lesiones dermatológicas; sin embargo, la doctora manifestó que al ser un tema nuevo muchos médicos no relacionaban la enfermedad con este síntoma y podía pasar desapercibido, sin ser reportado. Por lo que no quiere decir que ninguno de los diagnosticados o fallecidos presentó estas lesiones cutáneas.

“Es importante tener en cuenta que se trata de una enfermedad nueva que apenas estamos conociendo, alrededor de la cual aún tenemos muchos interrogantes y las investigaciones se van desarrollando”, expresó Rojas. Y dijo que el grupo de mayor riesgo sigue siendo el de la tercera edad, ya que tienen algún tipo de inmunosupresión, aunque estudios de otros países también han encontrado lesiones en jóvenes e incluso en niños.

Por último, la doctora recomendó a los pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento con medicamentos biológicos de no suspenderlos si resultan positivos para coronavirus, pues se podría agravar su condición previa, pues incluso algunos de estos se utilizan en el manejo de la infección, ya que el virus induce una respuesta exagerada del sistema inmunológico, que se observa especialmente en los casos más severos.

Escuche aquí la entrevista completa a Claudia Marcela Rojas, directora general del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras ESE:


ETIQUETAS