Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Presentan exposición dedicada al sabio Caldas en España

Alejandra Restrepo

Francisco José de Caldas fue científico, ingeniero militar, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista, periodista neogranadino y prócer de la independencia de Colombia, por eso en nuestro país se conoce como el sabio Caldas.

En Pontevedra (Galicia), en el municipio de Caldas de Reis, lugar de donde es originaria la familia del sabio, se inauguró el pasado 17 de octubre una exposición dedicada a su obra y a su relación con Colombia y Ecuador.

En la Radio Nacional de Colombia tuvimos la oportunidad de hablar con el comisario de esta exposición Xavier Ballbé.

“Es la primera exposición que se realiza en España sobre Francisco José de Caldas, una de las más importantes que quizá no se ha realizado nunca. Con más de 57 de sus obras originales y con el descubrimiento de al menos 40 obras inéditas, que nos ilustran casi toda su obra cartográfica”, aseguró Xavier.

Acerca de la razón por la cual la exposición se realiza en Pontevedra (España), no en Madrid o Barcelona, Ballbé explicó: “Su padre nació en Caldas de Reis y él mismo firmaba como El gallego en sus cartas. Así lo llamaban sus amigos y él se sentía orgulloso de sus raíces. Por eso el ayuntamiento de Caldas de Reis quiso valorar a este científico tan importante, poco conocido y valorado en nuestro país”.

“Queremos dar a conocer la importancia de sus aportes novedosos, en campos como la biogeografía, que para muchos investigadores, es el iniciador de esta disciplina junto a Humboldt”, agregó el comisario de exposición.

Botánica

“En la muestra vemos su obra botánica, con sus maravillosos dibujos. Más de 6000 dibujos de plantas que logró recolectar en Ecuador a principios del siglo XIX. Impresiones naturales que son obras de arte en sí mismas, esta es la primera vez que las podemos admirar en España. Planos del río Magdalena, del río Bogotá, del río Sogamoso, perfiles de los Andes, trabajos que no pudo completar por las guerras, es una de las obras geográficas y cartográficas más importantes de la región”, aseguró Ballbe.

En esta exposición han participado el Ministerio de Cultura de Colombia, Colciencias, numerosas universidades de Colombia y Ecuador, La casa Museo Caldas, y muchas más instituciones científicas de Colombia y Ecuador.

“Uno de los elementos más destacables de esta exposición es el gran mapa que mide 1 metro de alto por 50 cm. de ancho. Este representa todo el territorio entre Bogotá, Ocaña y los límites con Maracaibo, es la obra cumbre de Caldas, de un detalle y una belleza plástica maravillosa. Fue un descubrimiento mágico, una joya, que esperamos se pueda conocer en breve en toda Colombia”, añadió Xavier.

La exposición Francisco José De Caldas estará abierta en Pontevedra hasta el 18 de noviembre.

En Colombia y Ecuador el alcalde de Caldas de Reis visitará ciudades como Bogotá, Mariquita, Popayán, Manizales, Villa María y se presentará parte de esta exposición.

Los organizadores esperan tener reproducciones de las obras para mantenerlas en la muestra permanente de La Casa Museo Caldas.

Escuche aquí la entrevista completa a Xavier Ballbé: