Pasar al contenido principal
CERRAR

Caribe Cuenta exaltará a la mujer y las costumbres ancestrales

Este año el festival destacará voces, cuentos e historias de mujeres para poner en escena la fortaleza femenina y su resiliencia.

Por: Jimmy Cuadros Rojano. Radio Nacional de Colombia Barranquilla.

La edición 22 del Caribe Cuenta, que se llevará a cabo entre el 25 de agosto y el 1º de septiembre en Barranquilla, municipios del Atlántico y la isla de San Andrés, seguirá cumpliendo su propósito de fomentar la narración oral escénica en la región y acercar a sus habitantes a cuentos y relatos de tradición oral, como estrategia para fortalecer la identidad Caribe y conocer culturas diferentes.

Este año el festival girará en torno a la mujer y a las costumbres ancestrales. Por lo cual habrá una gran cuota femenina de cuenteras locales y extranjeras, quienes expondrán su capacidad de resiliencia y fortaleza para luchar contra la violencia y la desigualdad. La imagen oficial del evento también da cuenta de ello.

La ilustración fue creada por la artista escénica Francy García y recreada por el diseñador Joaquín Camargo. Enseña en primer plano un rostro femenino que es al mismo tiempo un paisaje que señala caminos, la geografía de huellas y marcas de lo vivido; y un arco vegetal circunda esa imagen para “recordar que la fuerza y diversidad de la naturaleza viven en el alma de cada mujer”.

“El afiche recoge la idea que tenemos este año, nos interesa resaltar lo femenino, los saberes de la mujer, y cuando hablamos de saberes nos referimos a los ancestrales, como sanadoras, comadronas, tejedoras, cantadoras. Se programará ‘círculos de palabras’ con investigadoras, narradoras orales y escritoras”, explicó Manuel Sánchez, director del Festival.

Sin embargo, aclaró que también habrá espacio para los saberes contemporáneos femeninos que, a su juicio, por desigualdad de género se mantienen relegados. Para esto, se incluirá una jornada de cuentos de brujas que permitan analizar “ese estereotipo que la cultura occidental ha construido alrededor de aquellas mujeres que han decidido no seguir los esquemas sociales”.

Programación especial en San Andrés

Caribe Cuenta se realizará en escenarios de Barranquilla, como Luneta 50, entre otros. Además, habrá funciones en la Casa de la Cultura de Galapa, en la Galería del Mar de Puerto Colombia y en distintos espacios comunitarios de Palmar de Varela, Polonuevo y Usiacurí, entre otros municipios del Atlántico.

Asimismo, tras concertación con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Barranquilla, habrá funciones especiales en colegios, universidades, parques y espacios alternativos de la ciudad.

Una de las novedades este año es la programación especial que tendrá San Andrés Islas, en alianza con la fundación Mamaroja.co y los organizadores de la Feria Insular del Libro -FILSai-.

Foto: Twitter Alcaldía de Barranquilla.

“En San Andrés hemos hecho intentos, pero no siempre las condiciones se dieron. Esta sería la primera vez. A esa Feria del Libro van a ir tres invitados nuestros, Boniface Ofogo, de Camerún; Ana Griot, de España; y el cubano Aldo Méndez”, detalló Sánchez.

Otras de las invitadas al Caribe Cuenta 2019 son la narradora oral Martha Escudero, de México; la actriz venezolana Flora Ovalles; y Romer Peña, psicólogo y narrador oral venezolana.

De Costa Rica llegarán la joven Evelyn Poveda; Ana Coralia Fernández, periodista, editora y narradora oral escénica desde hace 17 años; Andrea Chacón, joven actriz y narradora oral escénica que tiene el “don” de conectarse con el público con un espectáculo de cuentos eróticos.

La cuota colombiana estará representada por Teresita Vásquez, de Medellín, escritora y cuentera de 82 años, conocida como ‘La abuela de los cuentos’; y Reynaldo Ruiz, reconocido cuentero de Sahagún, Córdoba.

Escuche aquí el informe completo sobre la edición 22 del Caribe Cuenta.

ETIQUETAS