Pasar al contenido principal
CERRAR

Convocatoria busca apoyar a librerías regionales independientes

Hasta el próximo 7 de septiembre estará abierta la convocatoria organizada por el Ministerio de Cultura.

Por: Richard Hernández.

Hasta el próximo 7 de septiembre estará abierta la convocatoria organizada por el Ministerio de Cultura, para la compra de publicaciones colombianas en librerías regionales independientes, con el fin de ampliar la colección de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La convocatoria se enmarca dentro de las acciones que adelanta esta institución para apoyar al sector del libro, el cual se ha visto afectado por la emergencia sanitaria, económica y ambiental derivada del Covid-19.

Para conocer sobre esta invitación, que también la organiza la Biblioteca Nacional de Colombia, hablamos con su directora Diana Patricia Restrepo.

¿Qué busca la convocatoria?

Con esta convocatoria se busca contribuir a la gestión de las librerías independientes regionales, como agentes culturales y dinamizadores fundamentales de la cadena del libro. Al tiempo que se destaca su rol en las regiones como actores de difusión de la producción regional, claves en los procesos de documentación y circulación de la memoria registrada de los territorios.

Además, contribuirá a cumplir las funciones que la Biblioteca Nacional de Colombia tiene de reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental de la Nación.

¿Cuáles son las características de las librerías independientes en las regiones?

Se entiende por librerías independientes los puntos de venta dedicados a la comercialización de libros, atendidos por libreros de oficio. También las librerías que cuentan con mínimo un punto de venta físico y máximo tres puntos de venta físicos tradicionales, y que en ocasiones cuentan con un canal de venta digital.

Algunas pueden contar con espacios de lectura, en los que de manera frecuente realizan eventos culturales como presentaciones de libros, conversatorios, charlas con autores, talleres, horas del cuento, entre otros.

¿Cuántas librerías de este tipo hay en el país?

La mayoría de las librerías independientes están en Bogotá, y como la convocatoria está focalizada en las que están fuera de esta ciudad, se tiene como dato 18 librerías independientes que son miembros de la Asociación Colombiana de Librerías Independiente (ACLI). Sin embargo, según la Cámara Colombiana del Libro, el número es superior.

¿A cuántas librerías independientes beneficiará la convocatoria?

Esta convocatoria tiene un valor de 70 millones de pesos y la bolsa asignada para la compra de libros por librería tendrá un tope de 10 millones de pesos para cada una. No obstante, si al finalizar el proceso de consolidación de las ofertas de las librerías, quedan recursos por comprometer, estos podrán ser asignados a otras librerías cuyas ofertas superen el tope del monto definido.

¿Cómo se eligen las librerías ganadoras de la convocatoria?

Por medio de un comité de expertos, quienes revisarán las ofertas presentadas. Con el fin de identificar que cumplan con las condiciones solicitadas y que el precio de venta esté dentro de los precios de mercado, según el tipo de obra.

¿Qué tipos de colecciones o títulos se espera adquirir a través de la convocatoria?

Obras producidas o publicadas en Colombia antes del año 2014. Tendrán prioridad las obras producidas o publicadas en los territorios distintos a Bogotá, aunque se podrán adquirir obras producidas o publicadas en la capital

Se pueden presentar obras impresas o audiovisuales en formatos como: libros, revistas, prensa, música impresa, discos musicales, videos, fanzines, entre otros. Las obras deben estar en buen estado (sin presentar deterioro) y el material audiovisual debe tener buen sonido y calidad de imagen.

Para los libreros interesados en participar en esta convocatoria y que quieran conocer los requisitos generales, lo pueden hacer en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ENkWbG

También escribiendo al correo electrónico compralibreriasregionalesBNC@bibliotecanacional.gov.co.

ETIQUETAS