Pasar al contenido principal
CERRAR

Alejandro Posada en Conversaciones Señal Clásica

Prográmese con ‘Excelencia en primera persona – Thinking music.

Por: María Isabel Quintero.

En épocas de pandemia, realidad que estamos viviendo en carne propia, resulta sumamente gratificante reportar iniciativas artísticas que persisten sin flaquear, que insisten en su labor sin perder el entusiasmo, que idean nuevos caminos y alternativas para seguir presentes, aportando al desarrollo de sus públicos y alimentando el universo de sus seguidores.

Ese precisamente es el caso de la Academia Filarmónica Iberoamericana, Iberacademy, una organización sin ánimo de lucro con sede en Medellín, con cuyo fundador, el director de orquesta colombiano Alejandro Posada, conversamos.

Por medio de becas, programas de práctica orquestal y música de cámara, bancos de instrumentos y formación de formadores, Iberacademy crea oportunidades de educación y proyección artística internacional al alcance de jóvenes músicos en formación, cuyo entorno o situación económica no facilita su óptimo desarrollo. Todos estos programas han persistido por estos días e incluso el alcance de Iberacademy se ha fortalecido gracias a otras actividades como la serie ‘Excelencia en primera persona – Thinking music’, conversaciones con algunos de los artistas más destacados de la música clásica a nivel mundial que giran en torno a la música y la vida personal de cada uno de ellos.

‘‘Siempre la labor de Iberacademy ha sido conectar el mundo, conectar países, conectar profesores con alumnos de cualquier parte del mundo’’, afirma el maestro Posada, comentándonos que la virtualidad ha sido siempre una de las vías de comunicación que han utilizado para sus diferentes propósitos, recurso que en estos tiempos se ha visto optimizado al máximo. Y continúa, ‘‘Hemos podido afianzar nuestras relaciones de años con instituciones, y además hemos hecho alianzas con nuevas instituciones, nuevas orquestas, nuevos solistas’’, declaración que permite vislumbrar un futuro cercano promisorio en torno a la escuela.

Sobre su ejercicio particular como director de orquesta, Alejandro Posada considera que es momento de dejar la batuta a un lado y pensar cómo poder acompañar, durante los siguientes meses, a tantos estudiantes de música que ven un panorama incierto por delante.

‘‘Creo que va a ser también el momento de investigar y de empezar a proponer músicas que por lo general no se acostumbra tocar (…) En el futuro inmediato vamos a tener que llegar con propuestas muy diferentes desde la orquesta, me parece un reto bonito, un reto interesante’’, concluye.

Prográmese con ‘Excelencia en primera persona – Thinking music’:

- Sábado 23 de mayo - Marin Alsop, directora titular de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y la Orquesta de la Radio de Viena.

- Martes 26 de mayo - Rolando Villazón, tenor y director de escena.

En Facebook Live de Iberacademy, 10:00 a.m. (hora Colombia), actividad conducida por el violinista y director de orquesta español Roberto González-Monjas, director artístico de Iberacademy.

ETIQUETAS