Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Mundial de la Bicicleta: canciones de dos llantas

Celebramos con diez canciones inspiradas en héroes nacionales del ciclismo y otras que simplemente elogian su existencia en el mundo.

Por: Luis Daniel Vega

Al lado de los instrumentos musicales, los vinilos, la imprenta y el agua carbonatada, la bicicleta es uno de los inventos más extraordinarios de la humanidad. Bueno, al menos eso es lo que yo suelo imaginar. “Parecen seres vivos, criaturas… en su forma de estar sobre la alfombra hay una tranquilidad que hace olvidar la tristeza”, dice el escritor turco Orham Pamuk en alguna parte de su libro de ensayos titulado ‘Otros colores’. Quizás esta hermosa imagen encierra la metafísica de un sencillo medio de transporte que nos prodiga, además de felices horas de ocio, una alternativa al caos, la pereza y el desastre ambiental.

Celebramos el Día Mundial de la Bicicleta con diez canciones inspiradas en héroes nacionales del ciclismo y otras que simplemente elogian su existencia en el mundo.

¡A rodar!

Los Ampex - ‘La bicicleta’

En abril de 1966 Óscar Lasprilla, Yamel Uribe, Óscar Ceballos y Jaime Rodríguez –Los Ampex- grabaron cuatro canciones en los estudios Daro. El que más tarde sería su debut para el sello Estudio 15 contenía ‘La bicicleta’, versión en castellano de la canción popularizada por el francés Alex Marco. Dado el gran interés que despertaba el rock ´n´ roll y el ciclismo en la muchachada colombiana, Alfonso Lizarazo –productor de Estudio 15- la hizo pública el 12 de mayo del 66, el mismo día que partía la decimosexta edición de la Vuelta a Colombia que ese año ganó, por tercera vez, el gran Martín Emilio Rodríguez.

Jorge Velosa y los Hermanos Torres - ‘Caballito de acero’

Luego de darle vida a la carranga junto a Los Carrangueros de Ráquira, Jorge Velosa se juntó con Los Hermanos Torres con quienes grabó siete discos entre 1984 y 1990. ‘Pa’ los pies y el corazón’, el primero de ellos, contiene tonadas inmortales como ‘Por fin se van a casar’ y ‘Caballito de acero’, esta última un hermoso homenaje al deporte de los campesinos colombianos. El chino Rafael que Velosa nombra al principio de la canción no es otro que Rafael Antonio Niño, ciclista cucaitense, campeón en cinco ocasiones de la Vuelta a Colombia.

Jorge Velosa y los Hermanos Torres - ‘Arriba corazón’

Después de coronarse campeón de la montaña en el Giro de Italia de 1989, Lucho Herrera afrontó uno de los momentos más difíciles de su carrera que coincidió, entre otras cosas, con su última temporada para Café de Colombia, el mítico equipo con el que conquistó los picos europeos. La infame condena pública a la que fue sometido el fusagasugueño hizo mella en Jorge Velosa, quien escribió ‘Arriba corazón’, una canción que celebra la competición por encima del triunfo o la derrota.

Los Rebeldes - ‘La Vuelta a Colombia’

El catálogo rockero de Codiscos nos tiene reservadas muchas sorpresas como esta crónica que narra el triunfo de Cochise Rodríguez sobre su coterráneo Javier Amado Suárez en la Vuelta a Colombia de 1966. Los responsables de la animada narración son Los Rebeldes, un grupo de ecuatorianos que años antes se habían radicado en Colombia. Incluida en su debut y despedida para el sello Codiscos, la canción es un arreglo de otra canción de temática ciclística popularizada por Alex Marco.

Diomedes Díaz y El Cocha Molina - ‘El líder’

Una de las proezas más vibrantes del ciclismo colombiano se vivió en la Vuelta a España de 1987 cuando Lucho Herrera se coronó campeón y ganó la clasificación de la montaña. El orgullo tocó a Diomedes Díaz y Gonzalo El Cocha Molina, quienes le rindieron honores con ‘El líder’, una canción original de Marciano Martínez, incluida en el disco ‘Incontenibles’, publicado por CBS en 1987. En la contraportada del disco, cantante y acordeonero posan felices ataviados de ciclistas: el uno con la camiseta amarilla y el otro con la de pepas rojas.

Trovadores del Recuerdo - ‘Los ciclistas’ y ‘La Vuelta a Colombia’

Nacido en Támesis, Antioquia, el cantante y guitarrista Felix Ramírez llegó muy joven a Medellín donde, junto a los hermanos Bernardo y Horacio Sánchez, fundó Los Trovadores del Recuerdo. Su primer éxito fue el porro ‘Los ciclistas’, una oda a Ramón Hoyos y el contingente de corredores paisas que triunfaron en la Vuelta a Colombia de 1953. Complementa la inspiración ciclística de Ramírez el pasillo instrumental dedicado a la que hoy en día es, tristemente, es una competición moribunda y en decadencia.

Luis Lorenzo Peña con sus Hijos - ‘Que viva Álvaro Pachón’ y ‘Rafael Antonio Niño’

Fue en Santana, Boyacá, donde nació en 1931 el hábil requintista Luis Lorenzo Peña, quien, además de hacerse muy famoso con la canción ‘Pedacito de cielo’, perpetuó en el cancionero de dos llantas un par de merengues escritos por Eudoro Merchán. El primero narra el triunfo de Álvaro Pachón sobre Miguel Samacá en la Vuelta a Colombia de 1971. El segundo celebra la hazaña de El Niño De Cucaita: ganar el mismo año -1970- la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia. Eudoro Merchán, un héroe de la canción popular campesina, murió en marzo de 2020 en Bogotá.

Trío Torbellino - ‘El campeón’

Ramón Hoyos, el cinco veces campeón de la Vuelta a Colombia, encabezó la supremacía antioqueña en el ciclismo colombiano de los años cincuenta. Su fama alcanzó para que su apodo –El Escarabajo de la Montaña- determinara la imagen global de los ciclistas criollos. A ritmo de corrido, esta parodia de ‘Pecos Bill’ celebra la existencia de “el ciclista más valiente que venció”.

Melchor Pérez El Cruel - ‘La bicicleta’

Junto con Charles King, Viviano Torres y Louis Towers, Melchor Pérez es considerado como uno de los reyes históricos de la champeta. Integrante de Son Palenque y Anne Swing, Peréz se ganó su mote en la década de los noventa cuando repuntó como solista y sus colegas le reprocharon cariñosamente su mordacidad. “Mi venganza contra la indiferencia del Estado es cantar champeta sobre la pobreza en la que vive mi pueblo”, le dijo a El Heraldo en una ocasión. Ese sustrato combativo y agudo de sus letras está presente en ‘La bicicleta’, canción en la que se despacha un verso categórico: “A mí no me gusta el carro, quiero mi bicicleta”.

ETIQUETAS