Pasar al contenido principal
CERRAR

Riesgos del coronavirus: tres de cada 100 colombianos sufre de diabetes

Recomendaciones para prevenir la enfermedad que es un factor de riesgo en los casos más graves de Covid-19.

La diabetes, junto con otras patologías como la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, son un factor de riesgo en el desarrollo de complicaciones en pacientes con Covid-19. Y en Colombia, tres de cada 100 habitantes la padece, según reportes de la Cuenta de Alto Costo.

Se estima, sin embargo, que la cifra real es mucho mayor: 1 de cada 10 colombianos sufre de diabetes. Esto se debe a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos. Así lo explica Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

“En la actualidad la diabetes es una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años, y favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo”, explicó la doctora.

La diabetes es una patología que se caracteriza por el aumento persistente de la glucosa o del “azúcar” en la sangre. Se diagnostica o se confirma su presencia cuando en una muestra de sangre en ayunas la glucosa se encuentra en un valor mayor a 126 mg/dl. Asimismo, un valor de glucosa en sangre posterior a la ingesta de 75 g de glucosa, mayor a 199 mg/dl, hace también el diagnóstico.

En Colombia se reportaron para el año pasado 1.294.940 personas diagnosticadas con diabetes, con mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. En general, en el país las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, representando el 59.54% de los casos totales.

Las personas que sufren esta enfermedad tienen mayor probabilidad de fallecer si se infectan con el coronavirus. El ministerio explica que si las personas quieren saber cuál es su probabilidad de desarrollar diabetes pueden ingresar a la aplicación ‘Conoce tu riesgo’, disponible en las tiendas de iOS y Android.

“En la aplicación, por medio de unas simples preguntas, se calculará el riesgo de desarrollar diabetes en los próximos cinco años y de esta forma las personas pueden adoptar las medidas necesarias para prevenirla, o acudir a su asegurador para que le brinde la atención requerida”, indicó Bautista.

Para la prevención de la enfermedad, el Ministerio de Salud hace las siguientes recomendaciones:

  • Realizar 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana (caminar, andar en bicicleta o nadar, entre otros).

  • Incluir a diario en su alimentación alimentos naturales y frescos sin adición de azúcar, entre ellos las frutas, las verduras, leche y productos lácteos bajos en grasa, cereales, raíces, plátanos, carnes magras, huevos, leguminosas secas, frutos secos, semillas grasas en poca cantidad.

  • No consumir azúcares refinados, gaseosas, bebidas azucaradas, ya que estos aumentan el nivel de glucosa en la sangre.

  • Reducir el consumo de productos de paquete y comidas rápidas.

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco y recibir tratamiento para lograr la cesación del consumo de estas sustancias.

  • Mantener un peso saludable y adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad.

ETIQUETAS