Pasar al contenido principal
CERRAR

Pide investigar presunta explotación sexual de mujeres wayuu

Solicitan investigar al locutor de radio Fabio Zuleta por presunta participación en trata de menores de edad.

A través de sus cuentas de Twitter, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron a la Fiscalía investigar presunta explotación sexual de mujeres y niñas indígenas wayuu, luego de una video en el que un periodista hablaba con un palabrero de la situación.

En redes sociales circuló un video de una entrevista que el director del Programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuleta’, de la emisora radial 1050 a.m. de Valledupar, hizo a un miembro de una comunidad indígena identificado como Roberto ‘Putchipú’, en la que se referían de forma despectiva y burlona sobre la venta y compra de mujeres de la comunidad indígena en La Guajira.

Para el Gobierno Nacional y varias entidades del Estado, en la conversación los implicados están acordando detalles de la compra de una mujer wayuu, lo que incurriría en delitos como explotación sexual comercial, trata de personas y discriminación; y alientan prácticas que atentan contra la dignidad e integridad de niñas, adolescentes y mujeres indígenas.

“Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas Wayuu, quienes gozan de especial protección constitucional. Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas. Ponerle precio a un ser humano, y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado”, aseguró la vicepresidente.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer ya adelantó conversaciones con la Fiscalía General de la Nación para que inicie una rápida investigación que permita la judicialización de quienes están involucrados en los presuntos delitos y que reciban una sanción ejemplarizante.

Por su parte, la Organización Indígena de Derechos Humanos aseguró que han venido denunciando las graves violaciones a los derechos de la mujer y solicitó de manera urgente un proceso penal disciplinario para el comunicador y sus colaboradores del espacio radial.

De igual forma, el procurador general, Fernando Carrillo, rechazó está actuación del comunicador y el 'palabrero' señalando que “desde la Procuraduría presentaremos una denuncia contra el indígena y el director del Programa, luego de la publicación de un vídeo en el que acuerdan explotar a varias mujeres indígenas”.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto. “La violencia contra las mujeres no tiene ninguna justificación, ni cultural ni ancestral. Su cuerpo y su vida no tienen dueño. Respaldamos las denuncias penales anunciadas contra el periodista Fabio Zuleta y seguiremos acompañando a las mujeres del pueblo Wayuu y sus autoridades”, escribió el Twitter.

ETIQUETAS