Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Al Oído: estos son los mejores episodios de podcast invitados

El Primer Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’ se realizará de forma virtual el 5 y 6 de diciembre.

Por: Diana Leal

Radio Ambulante, Las raras podcast, La lista, De eso no se habla, Anfibia Podcast, Cosas de internet, Cartagena federal, Relato nacional y Entiende tu mente son algunos de los podcast invitados al Primer Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’, organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia.

Convencidos de que la industria emergente del podcast en español necesita espacios de reflexión y conexión, se pensó en crear este espacio para reunir a expertos de podcasts, profesionales del audio, productores emergentes, aspirantes a podcasters, plataformas de distribución, medios de comunicación y consumidores.

Charlas, talleres y muestras tendrán lugar este 5 y 6 de diciembre de forma virtual. Donde los asistentes podrán conocer las personas detrás de sus podcast favoritos, y aprender sobre guión, producción sonora, marketing y creación de comunidad. Y al que se puede inscribir completamente gratis aquí.

En esta nota les contamos quiénes son algunos de los invitados, en cuyos shows han explorado la narración de no ficción, las radionovelas, la investigación periodística, los debates y hasta el análisis psicológico. Estos son algunos de los episodios recomendados para que los conozca.

Radio Ambulante

Es uno de los podcasts más influyentes de América Latina y el primero en español en ser distribuido por la NPR (la radio pública de Estados Unidos). Radio Ambulante es un podcast narrativo que cuenta las historias de la región a través de crónicas sonoras.

Una amplia comunidad de productores de radio, periodistas e ilustradores, provenientes de varios países latinoamericanos hacen parte de la producción de este podcast.

La recomendación es su episodio recientemente galardonado en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar: ‘13 lunas’. Este cuenta la historia de Orlando Gaitán, que se hizo famoso organizando tomas de yagé en diferentes lugares de Colombia, bajo la promesa de curar cualquier malestar, hizo que cientos de personas empezaran a seguirlo y a conocerlo como líder espiritual, pero detrás de esto se escondería una turbia situación.

Las raras podcast

Las raras es un podcast documental dirigido por Catalina May y Martín Cruz, que busca visibilizar las historias que no se encuentran en los medios de comunicación tradicionales. Cubren temas como medioambiente, arte, educación, género, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos y otros.

Con especial énfasis en el registro de los paisajes sonoros de los lugares donde ocurren las historias, cada capítulo se construye entre relatos, entrevistas y registro documental del terreno. Las Raras, ya cuenta con cinco temporadas.

En su capítulo más reciente, ‘59 Balas’, reconstruyen la vida y muerte de Alex Nieto, un hijo de migrantes que vivía en California, y quien murió a manos de la policía minutos después de que unos hombres blancos lo encontraran sospechoso y llamaran al 911.

La lista

La Lista es una serie podcast coproducida entre Así como suena (México) y el diario El País (España), que documenta la historia de Francisco Soto, un subteniente mexicano, encarcelado desde hace nueve años junto a otros militares por colaborar con el cartel de Los Zetas. Durante días, militares de la fiscalía torturaron a Soto y a los demás para que confesaran.

Su caso es una ventana privilegiada a los primeros años de la guerra contra el narco del presidente Felipe Calderón. De este caso ya llevan nueve episodios que podrá escuchar aquí.

De eso no se habla

Dirigido por la escritora y documentalista sonora Isabel Cadenas Cañón, De eso no se habla es un podcast de no ficción narrativa que, a través de la crónica, el ensayo y el documental, trata de unir los puntos entre los silencios personales y los silencios colectivos, de ese modo se habla de ‘los silencios que crea esa frase’, y por eso cada domingo hay una historia de la que sí se habla.

¿Qué no estamos oyendo? es la pregunta que conduce al episodio 5: ‘Seis barrotes’ se adentran en la cárcel de Zaballa, en Álava, para responder a la pregunta ¿cómo contar fuera lo que pasa dentro?

Cosas de internet

Cosas de Internet es un podcast creado por los jóvenes colombianos Laura Rojas y Santiago Espinosa, en el que charlan para entender el modo en el que la tecnología nos pone a vivir.

En el último episodio ‘¿Se puede vivir de hacer podcasts en Bogotá?’, hablan del mundo de la publicidad y los programas de donaciones en el contexto de los proyectos en internet, para responder a su pregunta de si pueden vivir del podcast.

Cartagena Federal

Cartagena Federal es un podcast en el que Pedro Espinosa y Sebastián Duque narran los cuentos, personajes y costumbres de la Cartagena de los cartageneros. Cada episodio contiene un tema y varias historias.

Además, es la casa de la radionovela ‘Evaristo, me acordé que te quería’, uno de sus más recientes proyectos, de ficción, en la que cuentan una historia de amor entre Mildre Cartagena y Jader Temendo, y que estrena capítulo cada miércoles.

Relato Nacional

Relato Nacional es un proyecto de periodismo narrativo que reúne crónicas radiales contadas por sus protagonistas, con relatos de personas comunes y corrientes que merecen ser contados y escuchados.

Este podcast inició a través de una campaña de crowfunding para financiar su primera temporada de 10 capítulos, y que ahora se encuentra produciendo la tercera, sumando 26 episodios.

Su más reciente capítulo se titula ‘Fábula de los tres hermanos’ y cuenta la historia de una de las mayores injusticias que un ciudadano puede vivir: estar en la cárcel cuando es inocente. Una situación que viven muchas personas en el mundo y que, en este caso, la sufrieron tres hermanos.

Entiende tu mente

Entiende tu mente es un podcast de psicología, que de la mano de invitados y expertos, habla de cómo funciona nuestra mente, trabajando temas que comúnmente se experimentan, como la inseguridad, el miedo al qué dirán, las rupturas, la ‘comida emocional’, y mucho más.

Su último capítulo se titula ‘Aprender a decepcionar expectativas ajenas’, y habla de aquellas situaciones en las que sentimos que nuestras acciones parecen haber defraudado a quienes nos rodean, y el temor a causar esa posible decepción puede hacer que te asuste tomar una decisión diferente a la que el resto, supuestamente, espera de ti. ¿Cómo evitarlo?

ETIQUETAS