Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman 23 muertos y 82 heridos en cárcel La Modelo de Bogotá por motines

Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional declarar Emergencia Carcelaria para prevenir coronavirus en centros penitenciarios.

Los fuertes enfrentamientos que se presentaron de forma simultánea en varias cárceles del país, la noche de este sábado, dejaron un saldo de 23 muertos y 82 heridos en la cárcel Modelo de Bogotá, que presentó los mayores disturbios. Los presos protestaban por mayores medidas para atender la emergencia de coronavirus en los centros carcelarios, y algunos intentaron fugarse.

Esta mañana se realizó un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el director del Inpec, Norberto Mujica; el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa Duque; y el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, para revisar los hechos ocurridos en los centros carcelarios.

Se registrados disturbios e incendios en 13 cárceles del país, entre ellas El Buen Pastor, La Picota y La Modelo, en Bogotá; del Pedregal y Bellavista, en el Valle de Aburrá; la Picaleña, en Ibagué; la de Cómbita, en Boyacá; y las de Palmira, Jamundí y La Dorada, Caldas.

La ministra Cabello explicó que en la cárcel Modelo hubo un “intento masivo y criminal de fuga” durante los motines. Y durante ese momento 23 personas privadas de la libertad resultaron muertas, y entre los heridos hay 32 que se encuentran en hospitales, nueve de ellos son guardias del Inpec, de los cuales uno está en estado crítico.

“No hubo fugas, se controlaron. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines”, afirmó la ministra de Justicia. Y confirmaron que hubo tentativa de homicidio, lesiones personales, incendios, daño en bien ajeno y riñas entre los mismos internos.

Por su parte, el general Mujica reafirmó que no existen contagios por coronavirus en ningún centro penitenciario del país, y que ya se han tomado medidas para evitar que el virus llegue, como la suspensión de visitas. Asimismo, dijo que los nombres de los fallecidos se darán a conocer una vez el personal judicial termine los procedimientos.

Las autoridades informaron que los audios y videos que están circulando en redes sociales se remitirán a las Fiscalía para que inicie las investigaciones respectivas.

Piden declarar emergencia carcelaria

Tras los motines, la Defensoría del Pueblo y el veedor de Bogotá, Guillermo Rivera, pidieron al Gobierno Nacional declarar Emergencia Carcelaria para evitar contagios de coronavirus en las cárceles, alegando que si se expande el virus en los centros sería una tragedia. Ello, teniendo en cuenta que el hacinamiento en las mismas es en promedio del 50%.

El objetivo, afirmó el defensor del Pueblo regional Bogotá, Rafael Navarro, es tener instrumentos excepcionales que faciliten la excarcelación y regímenes temporales para los presos mayores de 60 años y con penas hasta los 8 años. Además, dijo que por ejemplo en La Picota, de Bogotá, hay unos 5 mil presos, aunque tenga capacidad para 3 mil.

Y según cifras del Inpec, en las cárceles de Colombia hay 2.919 presos por encima de los 65 años de edad. Las organizaciones sanitarias ya han manifestado que los adultos mayores de 60 años son quienes tienen más riesgo de complicación si padecen la enfermedad por Covid-19.

ETIQUETAS