Pasar al contenido principal
CERRAR

Conciso, fino y elegante, así es ‘Eres Diamante’ de Elsa y Elmar

Elsa y Elmar en la actualidad está radicada en México y desde allí afirma que Eres Diamante es un álbum con rasgos urbanos.

Por. Luisa Piñeros.

Elsa Margarita Carvajal nacida en julio de 1993, cantante y cantora, siempre ha hecho canciones. Su trayectoria ha sido un proceso muy natural que comenzó haciendo música en Bucaramanga. Se ganó una beca y estudió en Boston. Desde el 2013 comenzó, lo que ella llama, “esta locura”.

Conformó Elsa y Elmar, se fue a vivir a California por cuatro años, editó Sentirnos Bien (2013) su primer EP, luego sacó el álbum Rey (2015) y hoy en día, con la misma velocidad con la que resumimos su trayectoria, se ha convertido en una figura indispensable para la música alternativa del continente. Elsa es la banda sonora de una nueva generación.

En la actualidad está radicada en México y desde allí afirma que Eres Diamante es un álbum con rasgos urbanos. “Le aposté a la libertad completa. Le aposté a una honestidad brutal que hiciera que el público que lo ve, lo sienta. Y así haga suyas las canciones y de algún modo ganarme ese comodín de permitirme experimentar con géneros tan distintos. Crecí escuchando a Daddy Yankee, a la Factoría, crecí en la ola del reguetón. Me daba miedo explorar en esa faceta de lo que tanto me hace vibrar. No quise demostrarle a nadie ningún tinte erudito”, asegura Elsa.

Hoy en día se hace difícil encontrar en el género urbano letras que calen, que se queden en el corazón de quien escucha. Quizá el monótono compás hace que las letras sean así, superfluas, poco inspiradoras.

Pero ahí estuvo el reto de Elsa y Elmar, el riesgo que tomó al hacer un álbum con tantos visos al género, también la llevaron a escribir letras más conscientes. Ella hizo el matrimonio perfecto entre letra y música.

“Este disco nació en un momento en que me dije -tienes que enfocarte y explotar tu mayor talento-. Para mí es la composición, ese momento donde creo la letra, la melodía y la armonía de una canción. El disco nació con esa premisa, de qué quiero decir. Todo se dio muy natural y agradezco el lugar que se le ha dado al trabajo que le hice a las letras. Hubo letras que duré un año, hasta casi dos años finalizando porque no sentía que estuviese utilizando la palabra, el verbo, la metáfora correcta. De algún modo las letras y los géneros se encajaron solitas y viene de un trabajo muy exigente en este sentido”, cuenta la artista.

El productor del disco fue Mateo Lewis, se conocen desde hace más de 7 años y juntos han crecido en sus especialidades. “Cuando empezamos, casi que yo fui su conejillo de indias. Y para este disco nos pusimos muchas metas, teníamos escrito en una pared que el álbum debería ser minimalista, conciso y elegante. Quisimos dejar los elementos estrictamente necesarios para que las canciones funcionaran”, recuerda Elsa.

ETIQUETAS